www.nexotrans.com

Rubalcaba estima que al término de 2008 la cifra de fallecidos en las carreteras no superará los 2.300

Según el ministro de Interior, la Guardia Civil de Tráfico alcanzará los 11.000 efectivos al final de la legislatura

jueves 20 de noviembre de 2008, 01:00h

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cifrado en 2.300 la previsión de víctimas mortales en las carreteras españolas al cierre del año 2008. De cumplirse este pronóstico se trataría de 500 fallecidos menos que el pasado año. Rubalcaba ha añadido que será el quinto año consecutivo de descenso de la fatídica tasa.

A pesar de este importante descenso, Pérez Rubalcaba ha dicho, según declaraciones recogidas por la agencia Efe y efectuadas durante  la inauguración de un seminario organizado por la Tispol (European Traffic Police Network), que la cifra de 2.300 víctimas mortales sigue siendo una "barbaridad" y pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando con la misma intensidad en la mejora seguridad vial.

Esa previsión de 500 muertos menos se sumará a la 1.200 vidas salvadas entre 2003 y 2007, con lo que se llegará a una cifra cercana a los 1.700 fallecidos menos en accidente de tráfico, según el titular de Interior.

El plan de seguridad vial 2004-2008 se ha cumplido "punto por punto" y ha dado resultados". Así, junto con la mejora de las carreteras y los cambios legislativos, como el carné por puntos y la reforma del Código Penal, se han creado las Fiscalías especiales de seguridad vial y se han acometido diferentes campañas divulgativas, además de reforzar la Guardia Civil de Tráfico que -ha dicho el ministro- al final de la legislatura contará con 11.000 efectivos.

"Estamos satisfechos y esperanzados en el trabajo que tenemos por delante", ha destacado Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado a los policías de tráfico europeos que asisten al seminario que España no tendrá problema alguno en copiar las iniciativas en materia de seguridad vial puestas en marcha en los diferentes países de la UE y que hayan funcionado con éxito.

Ámbito urbano y motocicletas, objetivos de 2009

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado por su parte que los objetivos para el próximo año se dirigirán a la seguridad vial en el ámbito urbano, a la implicación de las empresas y los trabajadores y a la reducción de la siniestralidad de las motos, a pesar de que en lo que va de año ya ha bajado un 29%, lo que ha calificado de inédito en Europa. Otro de los retos para el próximo año citados por Navarro es la incorporación de criterios medioambientales a la gestión del tráfico.

En el marco del foro Tispol, policías de tráfico de 17 países europeos analizan el proyecto 'Life Saver', cuyo principal objetivo es salvar vidas en las carreteras europeas, y los factores que más accidentes provocan: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas y la no utilización de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad.