www.nexotrans.com

EN VIGOR A FINALES DE 2012

La Comisión Europea prepara una Directiva para ampliar la información de características del neumático

Sonoridad, eficiencia energética y comportamiento sobre mojado, prestaciones que serán obligatorias

viernes 21 de noviembre de 2008, 01:00h

La tecnología hace posible rebajar de modo significativo la incidencia de los neumáticos sobre el consumo del vehículo, permitiendo reducir hasta en un 10% su factura de combustible entre el mejor y el peor juego de neumáticos disponible en el mercado, según indica la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha propuesto una Directiva para introducir un esquema de etiquetado para inducir a los consumidores a comprar neumáticos con mejores prestaciones y eficiencia energética, a través de la una información armonizada y de fácil comprensión en los flancos de los neumáticos.

El ahorro de combustible estimado mediante el uso de neumáticos eficientes se sitúa entre 2,4 y 6,6 Mtoe (millones de toneladas equivalentes de petróleo) en el año 2020, dependiendo de la velocidad de transformación del mercado, cantidad que supera el consumo anual de petróleo de Hungría.

Una parte del consumo en los vehículos se pierde por la interacción entre la carretera y los neumáticos. También hay un amplio rango de prestaciones, como las relativas a su comportamiento sobre mojado, que son directamente relevantes para la seguridad vial.

Algunos neumáticos también se comportan mejor en cuanto a sus emisiones sonoras. La carencia de información fiable y comparable sobre las prestaciones de los neumáticos hacen complicado para los clientes el tener en cuenta estos elementos a la hora de tomar decisiones, en particular cuando se acerca el momento de cambiar el juego de neumáticos usados.

Comparación

El sistema de etiquetaje que propone la Comisión permitirá a los clientes finales comparar los neumáticos en término de su eficiencia energética, su agarre en mojado y el ruido emitido durante su utilización. El objetivo es promover una transformación del mercado hacia productos más eficientes, seguros y menos sonoros.

La Directiva requerirá de los fabricantes de neumáticos que declaren estas prestaciones en sus gamas C1, C2 y C3, destinadas a turismos, comerciales y vehículos pesados. Estas características han de estar disponibles en los puntos de venta, con pegatinas y folletos técnicos como catálogos o artículos en la web. Está previsto que este nuevo esquema entre en vigor a finales de 2012.