www.nexotrans.com

PLENO DE NOVIEMBRE

El Comité Nacional pide la suspensión temporal de las autorizaciones de vehículos parados por la crisis

No se avanza en la modificación del baremo sancionador, lo que podría suponer el abandono del Grupo

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:00h

La semana pasada tuvo lugar en Madrid la reunión mensual del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en la que se acordó solicitar la suspensión temporal de las autorizaciones de los vehículos que se encuentren inactivos como consecuencia de la crisis económica.

Dicho mecanismo de suspensión temporal, que estuvo vigente hasta la última modificación del régimen de autorizaciones de transporte en Abril de 2007, permitirá en caso de ser restablecido evitar que las empresas transportistas tengan que, según informa Fenadismer, tributar por los vehículos de transporte que en la actualidad se encuentran paralizados por falta de actividad para los mismos, que se calcula que puede suponer más del 30% del total de la flota de transporte española, esto es, más de 130.000 vehículos inactivos.

Por otro lado, en el comunicado emitido por CETM con posterioridad a la reunión, se derallan otros puntos abordados en el Comité. Por lo que se refiere al proyecto de Ley del Contrato de Transporte, que se encuentra en trámite Parlamentario, las distintas Organizaciones enviarán durante esta semana sus propuestas al CNTC para su análisis y posterior traslado de una posición común a los grupos parlamentarios.

La CETM, además, considera que no se está consiguiendo el objetivo recogido en los acuerdos de Junio de revisar el baremo sancionador para conseguir una adecuada tipificación de las sanciones así como la reducción general del importe de las mismas, "como consecuencia del bloqueo ejercido por la Administración". El CNTC mantendrá una última reunión con la Subdirección de Inspección, en la que se plantearán, entre otros temas, la reducción general del importe de las infracciones y la modificación de la responsabilidad objetiva. "Si no se llega a un principio de acuerdo, las Organizaciones miembro del CNTC tienen previsto abandonar el Grupo de Trabajo", informa CETM.

En otro orden de cosas, el CNTC ha analizado la reciente publicación del Real Decreto 1507/2008 en cuanto a la exclusión de la cobertura obligatoria del seguro cuando los vehículos circulan por puertos y aeropuertos. El Comité considera inaceptable esta exclusión ya que supone, si se desea cubrir ese riesgo, concertar un seguro específico que tendrá un valor muy elevado. El CNTC se dirigirá a las instituciones implicadas con el objetivo de resolver este problema.

Restricciones al tráfico

Por lo que respecta a las restricciones autonómicas al tráfico, el CNTC considera "una falta de coherencia" la actuación de las Direcciones de Trafico del País Vasco y Cataluña al establecer restricciones sin fijar criterios de coordinación con el sector, según quedó recogido en los Acuerdos de Junio. Además, se rechazó por unanimidad el establecimiento de restricciones de carácter genérico y se insistió en la necesidad de establecer corredores de libre circulación las 24 horas de todos los días del año.

Por último, el CNTC solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda mayor concreción sobre la opción de solicitar créditos ICO destinados a capital circulante y los regímenes fiscales de IVA e IRPF incluidos en el Proyecto de Orden de Módulos.