www.nexotrans.com

PARA HOLANDA Y ALEMANIA

Luz verde para los primeros cuatro Phileas de 18 metros con motor de hidrógeno y célula de combustible

El primero se entregará a finales de 2009, mientras que la última unidad será suministrada en mayo de 2010

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

No sólo será el primer Phileas que esté provisto de motor de hidrógeno y célula de combustible, también el primer vehículo con esa longitud en presentar dichas características: Hasta ahora sólo se habían fabricado modelos con una longitud máxima de 13,5 metros.

La luz verde para el desarrollo y el suministro de los cuatro vehículos Phileas de 18 metros se dio el pasado jueves 20 de noviembre. Dos de estas unidades serán para GVB, la empresa municipal de transportes de Amsterdam (Holanda), y las otros dos para la compañía de transportes RVK ("Regional Verkehr Köln") de Colonia (Alemania).

Entre la administración holandesa y las autoridades regionales de Renania del Norte/Westfalia en Alemania, existe un acuerdo de cooperación en materia de innovación técnica con vistas al logro de un transporte público ecológico. El desarrollo del Phileas de 18 metros con motor de hidrógeno y célula de combustible es el primer proyecto dentro de este acuerdo. El proyecto se ha dividido en dos partes, debido a que existen pequeñas diferencias entre los Phileas previstos para Amsterdam y los que se destinarán a Colonia. El almacenamiento de la energía de los Phileas para Amsterdam tiene lugar por medio de supercapacitores o condensadores. Para el almacenamiento de la energía en los vehículos para Colonia se utiliza un sistema de baterías.

Los vehículos propulsados por motores de hidrógeno y célula de combustible pueden calificarse de "cero emisiones". En ellos no se produce ninguna emisión de sustancias nocivas, ya que lo único que expulsan es agua pura. Una cualidad ecológica añadida de la nueva generación de sistemas de células de hidrógeno y de combustible es el hecho de que el consumo de energía es un 50% más bajo. Además, estos vehículos apenas producen ruido.

El Phileas como plataforma

El Phileas se ha seleccionado como plataforma para el desarrollo del primer vehículo de 18 metros con motor de hidrógeno y células de combustible, por ser éste un autobús de construcción muy ligera. Normalmente, la incorporación del sistema de combustible, que por ahora aún es relativamente pesado, conlleva una pérdida de plazas de asiento o de pie, debido a que se sobrepasa el peso máximo autorizado. En el Phileas, sin embargo, no es preciso hacer concesión alguna en cuanto al número de pasajeros a transportar.

En función de la distribución definitiva del vehículo, el número de pasajeros es 105 (para cuatro personas por m²), o bien 140 pasajeros (en caso de seis personas por m²).