www.nexotrans.com

El Ejecutivo vasco reafirma su apuesta por el transporte multimodal sustentado por la importancia de la carretera

martes 02 de diciembre de 2008, 01:00h

La directora de Transportes del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Mireia Elkoroiribe, ha confirmado la apuesta del Ejecutivo autónomo por "un sistema de transporte multimodal e integrado que gire en torno al ferrocarril y el modo marítimo, en combinación con el transporte por carretera".

Elkoroiribe realizó estas manifestaciones en Bilbao, donde se dieron cita la pasada semana más de 100 profesionales pertenecientes a empresas, instituciones y organismos del Sector con motivo de la Jornada Técnica organizada por el citado Departamento sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas.

Elkoroiribe expresó su apoyo a los profesionales del sector de carretera y destacó que, en el nuevo sistema de transporte, "el transportista por carretera será, una vez más, el eslabón fundamental que garantizará el éxito del mismo, ya que es precisamente este modo de transporte el que permite ofrecer el servicio puerta a puerta de este sistema multimodal".

La directora vasca de Transportes aludió también a la importancia de la seguridad tanto "a nivel personal, como material y, por supuesto medioambiental" algo que calificó como "una de las prioridades del Gobierno Vasco". En este sentido, aseguró que el Departamento de Transportes y Obras Públicas desarrolla "un importante proyecto", en colaboración con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que permitirá conocer los tránsitos de los vehículos de Mercancías Peligrosas, así como las mercancías transportadas por éstos, con origen y/o destino en Euskadi.

Según Elkoroiribe, se trata de "un proyecto pionero a nivel europeo", con "un importante componente de innovación tecnológica", que pretende "aumentar la seguridad y mejorar, si cabe, la capacidad de reacción ante emergencias, minimizando las posibles consecuencias que se pueden inducir a la población y al medioambiente".