www.nexotrans.com

‘Conducción para el cambio: hacer frente al desafío del VIH en el sector del transporte por carretera’

Desde IRU consideran que sensibilización y formación específica son las claves para luchar contra el SIDA

martes 02 de diciembre de 2008, 01:00h

Trabajadores y representantes de los empleadores del sector del transporte por carretera procedentes de todo el mundo se encuentran reunidos en Ginebra para recibir formación sobre los mecanismos de respuesta a adoptar frente al VIH en sus respectivos lugares de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión de Transportes por Carretera (IRU) y la Academia Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) son las impulsoras de esta iniciativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial contra el VIH, celebrado ayer. Hasta mañana 3 de diciembre se está desarrollando el primero de una serie de talleres destinados a explicar las herramientas reunidas bajo el título 'Conducción para el Cambio', una guía que ha sido desarrollada por la OIT, la Academia de la IRU y la ITF, en respuesta a la creciente crisis del VIH en el sector del transporte por carretera. Ello permitirá a los participantes transmitir posteriormente los contenidos de la guía a los directivos y trabajadores del Sector.

Como explica la ITF, "el SIDA tiene un triple impacto: afecta a los trabajadores del transporte, sus familias y comunidades, afecta a las empresas afectadas, y también a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, los trabajadores del transporte por carretera no sólo son de alto riesgo de infección por el VIH en virtud de la naturaleza de su trabajo, sino que también pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la propagación y el impacto de la epidemia".

Partiendo de un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH y el mundo del trabajo y sobre las directrices desarrolladas específicamente para el sector del transporte, la guía se refiere a la prevención del VIH, incluyendo el cambio de comportamiento, el asesoramiento y las pruebas, así como la atención y el apoyo. El documento fue validado en 2007, en el marco de dos talleres impartidos en Uganda y Rusia, y publicado en inglés en marzo de 2008.

Formación en ambas direcciones

Desde la experiencia de la Academia de la IRU consideran que "los programas de educación son más eficaces si afectan tanto a empresarios como a trabajadores. Acciones de sensibilización y formación específica son las claves para obtener el máximo rendimiento de los trabajadores. Esta sinergia única entre los representantes de todas las partes interesadas es la mejor respuesta a la pandemia del SIDA en el sector del transporte por carretera. Todos los Institutos de Formación acreditados por la Academia de la IRU han integrado herramientas de formación sobre el VIH".

La OIT reconoce la necesidad de dirigirse a sectores específicos y llevar a cabo estrategias de colaboración: "Un enfoque sectorial conjunto es necesario para responder adecuadamente a las diversas necesidades del sector del transporte por carretera, incluido el desarrollo de capacidades de reacción frente al VIH".

Los participantes en este primer taller abordarán una amplia gama de temas relacionados con el SIDA y el transporte, con el objetivo de aumentar la capacidad del acceso universal a la prevención de la enfermedad, tratamiento, atención y apoyo al sector del transporte por carretera.