www.nexotrans.com

El presidente de la Asociación de Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) critica la fiscalidad verde

viernes 05 de octubre de 2007, 01:00h

José Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, critica la fiscalidad verde promovida por el Gobierno y que se pondrá en marcha en enero de 2008, ya que según ha declarado durante la presentación del "Libro Blanco del Vehículo de Ocasión", se anunció de forma precipitada, así como la desaparición del Plan Prever para el próximo año.

El presidente de la Asociación, asegura que esta reforma fiscal no tiene en cuenta la recomendación de la Unión Europea "de gravar fiscalmente el consumo y no el bien". Además, según criticó Sánchez, la desaparición del Plan Prever ha provocado un descenso del 29% de los vehículos que se acogen a este plan respecto al año pasado y por lo tanto, dijo, "ahora hay 85.000 vehículos antiguos que podrían haberse retirado", y añadió que estos automóviles generan 37.000 toneladas de CO2. Según el presidente, el Gobierno debería haber fomentado el Plan Prever ya que en España hay siete millones de vehículos con más de diez años de antigüedad.

En referencia a la caída que se ha producido en el mercado de los automóviles en el último mes, en un 7,7%, Sánchez achaca las causas a la menor confianza del consumidor, al incremento de los tipos de interés y a la reforma fiscal. Durante la presentación del libro, que pretende recoger la percepción que tiene el cliente sobre el mercado del vehículo de ocasión, Sánchez se muestra satisfecho con los resultados obtenidos que indican el 86,7% de los compradores tienen una opinión muy positiva del mercado del vehículo usado. En el libro que desde ahora se publicará cada año, destaca la presencia de los inmigrantes como "un segmento muy interesado en el mercado del vehículo de ocasión", que actualmente ya representa el 12% del total de las ventas.