www.nexotrans.com

La campaña ‘eldíade’ permite viajar gratis en los autobuses de Murcia todos los domingos de diciembre

130.000 usuarios viajarán gratis en más de 80 líneas con servicio regular, tanto urbanas como interurbanas

jueves 04 de diciembre de 2008, 01:00h

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Entidad Pública del Transporte, y en colaboración con los 45 ayuntamientos de la Región y Fenebús Murcia, reedita la campaña ‘eldíade’, por la que posibilita que miles de personas en la Región viajen gratis en autobús los domingos de diciembre.

La campaña, presentada por el consejero José Ballesta, y el presidente de la Federación de Municipios, Miguel Ángel Cámara, consiguió que el pasado mes de junio viajasen gratis en la Región un total de 226.850 personas, una afluencia de pasajeros que superó en un 77% la registrada el mismo mes del año previo, según el comunicado oficial de la Consejería.

En este sentido, Ballesta apuntó que "la previsión inicial es que más de 130.000 usuarios viajen gratis en más de 80 líneas de autobús con servicio regular, urbanas e interurbanas, lo que supondrá un ahorro para las familias murcianas, vista la actual situación de crisis financiera".
"El objetivo de esta campaña, en la que están implicadas 27 empresas públicas regionales de transporte colectivo que realizarán más de 10.680 expediciones a lo largo de los cuatro domingos, es que cada vez más ciudadanos estén dispuestos a dejar su coche aparcado, con el consiguiente ahorro económico y energético que esto supone", continuó el consejero, para quien "esto es algo que se consiguió en la anterior edición de ‘eldíade’, puesto que el 31% de los beneficiarios no eran usuarios habituales de autobús, un medio de transporte con el que entraron en contacto a raíz de esta campaña".

El consejero indicó también que las empresas de transporte público colectivo de viajeros habilitarán los autobuses que resulten necesarios para satisfacer la demanda, si esta es superior a lo previsto.

Modo competitivo

Respecto al transporte público en autobús, Ballesta destacó que "se trata de un medio con menor accidentalidad que el vehículo privado, y con un menor consumo energético y contaminación, puesto que tres autobuses permiten transportar los mismos pasajeros que 174 vehículos particulares". Además, indicó que "el autobús es el medio de transporte colectivo cuyas paradas se pueden establecer cada menos metros y, el segundo con menos accidentes".

José Ballesta explicó que la segunda edición de la campaña ‘eldíade’ responde a los buenos resultados obtenidos el pasado mes de junio, cuando "el 96% de los beneficiarios de esta medida consideraron que el Gobierno regional debería extenderla a otras épocas del año y el 90% la calificó con una puntuación de sobresaliente". Además, el 77,2% de los viajeros de los domingos del mes de junio manifestaron que consideraban que la campaña sirvió para fomentar el uso del transporte público en la Región.