www.nexotrans.com

SE PODRÁ DAR OPINIÓN A LA COMISIÓN HASTA EL 15 DE MARZO

La Comisión Europea aprueba el Libro Verde, titulado "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana"

El Libro Verde presenta una serie de cuestiones políticas relativas a la movilidad urbana e incluye veinticinco cuestiones pendientes que tratan estas opciones, por ejemplo, cómo mejorar la calidad del transporte público.

lunes 08 de octubre de 2007, 01:00h

Con el fin de entablar un debate en torno a las cuestiones clave que plantea la movilidad urbana, como por ejemplo, tener las ciudades más verdes con un tráfico fluido, una movilidad urbana más inteligente y un transporte urbano accesible y seguro para todos los ciudadanos europeos, la Comisión Europea aprueba el Libro Verde, titulado "Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana"

A través del este Libro Verde, la Comisión se propone señalar, en colaboración con todas las partes interesadas, los obstáculos que dificultan una movilidad urbana satisfactoria e indicar cómo eliminar dichos obstáculos. Por su parte, el vicepresidente Jacques Barrot, comisario responsable de transporte, declara que: "Las ciudades europeas, aun siendo distintas, comparten desafíos similares: congestión, cambio climático, contaminación y seguridad; el Libro Verde centrará la atención de los europeos en la dimensión urbana de la política de transporte y pondrá de relieve las políticas innovadoras que algunas ciudades pioneras están implantando por toda Europa; mi objetivo es descubrir lo que Europa puede hacer para respaldar estas políticas.".

El contenido

El Libro Verde presenta una serie de cuestiones políticas relativas a la movilidad urbana e incluye veinticinco cuestiones pendientes que tratan estas opciones, por ejemplo, cómo mejorar la calidad del transporte público, cómo aumentar el uso de tecnologías no contaminantes y de bajo consumo energético, cómo se puede fomentar el desplazamiento a pie y en bicicleta y cómo pueden protegerse los derechos de los usuarios del transporte público. Otras cuestiones se centran en la idea de un «sistema de etiquetado» para las ciudades pioneras, el desarrollo de orientaciones para zonas verdes con medidas restrictivas y el fomento de la tarificación por la utilización de las vías urbanas. Este «libro» establece un orden del día europeo para la movilidad urbana, respetando al mismo tiempo las competencias de las autoridades locales, regionales y nacionales en este Sector. La Comisión Europea se propone entablar un debate sobre cuál es la forma más adecuada de fomentar el desarrollo de una nueva cultura de la movilidad urbana en Europa.

La organización y utilización

Para facilitar la preparación del Libro Verde, la Comisión Europea organizó entre enero y junio de 2007 un proceso intensivo de consultas a los interesados, incluidas dos conferencias con las partes interesadas, cuatro seminarios técnicos y una consulta por Internet. «Las interesantes aportaciones que hemos recibido nos ayudan a comprender mejor la realidad de las ciudades europeas y las expectativas de los ciudadanos y de los interesados; creo que disponemos ahora de un documento bien equilibrado», ha dicho el Comisario Barrot. El Libro Verde señala el inicio de una nueva fase de consultas y será objeto de debate en las instituciones europeas. Se invita a los ciudadanos y a los interesados a compartir su punto de vista con la Comisión hasta el 15 de marzo de 2008. A continuación se implantará un plan de acción sobre movilidad urbana, concretamente a principios del otoño de 2008. Dicho plan indicará, para cada una de las acciones propuestas, un calendario de aplicación y señalará las responsabilidades de los distintos agentes, respetándose plenamente el principio de subsidiariedad. La publicación de este Libro Verde se anunció con motivo de la revisión intermedia del Libro Blanco del transporte y figura entre las 21 prioridades estratégicas de la Comisión para el año 2007.