www.nexotrans.com

YA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA, ALEMANIA, FRANCIA, GRECIA, ITALIA Y PORTUGAL

Michelin ‘cuadra el círculo’ con el nuevo neumático para largas distancias X Energy SaverGreen

Ahorro de carburante, mayor seguridad y rendimiento kilométrico: las claves del último retoño de la marca.

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

Fruto del programa tecnológico Michelin Durable Technologies, lanzado en 2005, el Michelin X Energy SaverGreen viene a completar dicho programa, al dar respuesta a un aspecto que, hasta ahora, estaba pendiente: el bajo consumo. "Con este neumático conseguimos la cuadratura del círculo", explicó Luis Miguel de Blas, director de Marketing de Productos Industriales, durante la presentación.

El triple ahorro que permite el Michelin X Energy SaverGreen -aumento de las prestaciones en seguridad, mayor duración y ahorro de carburante a lo largo de las cuatro vidas útiles del neumático- es el resultado de un trabajo de años, que tiene como base la previsión de desafíos futuros en el Sector. No en vano el fabricante francés invierte un 5% de su cifra de negocios en I+D, porcentaje que se mantendrá pese a la actual situación de crisis.

De esta forma, se ha conseguido "un hito en cuanto a prestaciones", ya que el nuevo neumático, dirigido al transporte de larga distancia nacional e internacional, permite ahorrar 0,4 litros de carburante cada 100 kilómetros, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 2,5 toneladas durante el primer ciclo de vida (en comparación con un neumático Michelin A2 Energy de dimensiones similares, con un consumo de 33 litros cada 100 kilómetros y una utilización media de 130.00 km/año). El incremento en la seguridad se logra gracias a una mejora en la capacidad de agarre, de un 7%  si se lo compara con el XDA2+ Energy. De la misma manera, la nueva arquitectura patentada y los materiales empleados en los SaverGreen XF y XD, así como el diseño de la banda de rodamiento, aseguran una vida útil excepcionalmente larga.

¿Cómo se alcanzan estas cifras? El Michelin X Energy SaverGreen se beneficia de la carcasa anticalentamiento Energy Flex, la última tecnología en incorporarse al Michelin Durable Technologies. Por otra parte, el neumático incorpora otras innovaciones del programa, como la arquitectura InfiniCoil, que ayuda a incrementar la capacidad de carga y la duración, y las laminillas "doble ola", que aumentan la adherencia. De esta forma, el neumático proporciona un nivel de prestaciones en tres áreas vitales, que sería imposible de alcanzar en el mismo neumático utilizando tecnologías estándar.

Resistencia al rodamiento

Reducir el consumo de energía implica la reducción de las fuerzas que se oponen al desplazamiento de un vehículo. Entre ellas se encuentra la resistencia al rodamiento del neumático, un elemento que suele subestimarse pero que es responsable de un tercio del consumo de carburante.

A mayor resistencia al rodamiento (es decir, a mayor energía disipada por el neumático en forma de calor), mayor consumo de carburante. Sin embargo, para lograr una mayor adherencia hay que calentar más. Con estas dos ecuaciones en mente, Michelin ha buscado el equilibrio entre guardar las mejores prestaciones a nivel de adherencia y alcanzar una resistencia óptima al rodamiento.

Dimensiones y disponibilidad

El Michelin X Energy SaverGreen está disponible desde principios de septiembre de 2008 en la dimensión de 315/70 R 22.5. El neumático para el eje motor va marcado con las letras XD. La identificación XF corresponde al eje de dirección. Esta dimensión es, actualmente, el equipamiento más habitual para el transporte de larga distancia. Cada vez con mayor frecuencia, los nuevos camiones se venden equipados con esta dimensión de neumático.

El X Energy SaverGreen ya está disponible en España, Alemania, Francia, Grecia, Italia y Portugal. Para el resto de Europa y Rusia, se comercializará a lo largo del próximo año 2009.