www.nexotrans.com

Las tarjetas de transporte de la EMT de Valencia se pasan al formato ‘inteligente’ a partir de 2009

El Bono Oro será el primero en implantar el formato, mientras que el Bono Bus se incorporará a finales de marzo

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

"Con una sola tarjeta se va a poder viajar en el autobús interurbano, las líneas de EMT, en el metro y en el tranvía". Así ha definido el presidente de la EMT y concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, la implantación de la nueva Tarjeta Inteligente Móbilis que funcionará en el área metropolitana de Valencia a partir del próximo 1 de enero de 2009.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y el director general de Transportes, Vicente Dómine.

La nueva Tarjeta Inteligente Móbilis -promovida por la Entidad del Transporte Metropolitano (ETM), junto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Metrovalencia y las compañías integradas en Metrobus- incorpora un chip que puede ser recargado cuantas veces se desee, y puede ser utilizada en todos los medios de transporte público del área metropolitana de Valencia. "De esta forma, y gracias a la aplicación de esta tecnología, va a ser mucho más fácil viajar en el transporte público", ha resaltado Rita Barberá.
 
En concreto, el Bono Oro será el primer título en gozar de las bondades de esta nueva tarjeta ‘inteligente’, a partir del próximo 1 de enero, junto a los títulos de coordinación (Abono Transporte, Abono Transporte Joven, Bono Trasbordo, T1, T2, T3 y Valencia Card).

Novo ha anunciado que la adaptación del título más utilizado de EMT a este sistema inteligente, el Bono Bus, se producirá entre marzo y abril para permitir una adaptación progresiva en los hábitos de los usuarios de esta nueva forma de acceder al autobús. "Con ello estará funcionando toda la red de transporte metropolitano con el servicio de la tarjeta inteligente".

La puesta en marcha de este sistema reportará en un acceso más rápido y ágil a los operadores de transporte públicos. Así, los usuarios ya no tendrán que ‘ticar’ en las máquinas expendedoras, sino que tan sólo tendrán que tocar con la tarjeta inteligente la nueva validadora, la cual detectará el chip incorporado que lleva consigo para descontar el viaje. A este respecto, la alcaldesa ha destacado la "apuesta firme y decidida que de forma conjunta se viene realizando desde la Generalitat y el Ayuntamiento para mejorar el uso del transporte público por parte de los valencianos, ofreciéndoles medios más ágiles, sostenibles y sobre todo más rápidos".

Información centralizada

La utilización de esta tecnología ‘inteligente’ permitirá que toda la información sea centralizada y controlada por las diversas entidades del transporte, de forma que permitirá conocer las necesidades de los clientes con el fin de adaptarse al máximo a ellas y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. "Esta técnica reporta a EMT una información muy importante y valiosa para adecuar la oferta de líneas a la demanda real de los clientes, lo que repercute en poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos", han coincidido en señalar Barberá y Novo.