www.nexotrans.com

INCREMENTO PARA 2009

Se confirman los peores temores de usuarios y sindicatos: el transporte en Madrid sube una media de 4,93%

Dado que los precios ya habían experimentado una subida en agosto, CC.OO había pedido que se congelaran

lunes 15 de diciembre de 2008, 01:00h

No parece la mejor manera de fomentar el transporte público, y como política resulta, cuando menos, contradictoria con otras pregonadas por el Consorcio y la Comunidad. Sin embargo, la subida de las tarifas ya es realidad, pese a que al incremento habitual realizado a principios de año se sumó otro el pasado agosto.

La decisión fue tomada el viernes 12, durante una reunión del Consejo de Administración del Consorcio a la que asistieron responsables del transporte en la Comunidad, sindicatos, partidos, consumidores y representantes de Fomento, siendo el incremento de las tarifas el único punto a tratar. El resultado confirmó las previsiones menos optimistas de usuarios y sindicatos: un incremento de 4,93% de media para 2009, porcentaje que está muy por encima del IPC.

De forma previa a la reunión, la Unión de Consumidores (UCE) había pedido "moderación y prudencia" al Consorcio, recordándole que el IPC de 2007 se situó en un 2,8% y el interanual a octubre de 2008 en el 3,6%, "bajando en picado" (en noviembre quedó en 2,4%). A ello se suma el mal momento que están pasando las economías domésticas, la bajada en el precio de los carburantes y la caída generalizada de los precios de los transportes en general, recordó UCE. En cuanto a CC.OO, también había expresado su preocupación de que se planteara "una subida importante de las tarifas", y había pedido al Gobierno regional que éstas se congelen. Además, el sindicato había solicitado la creación de nuevos títulos de transporte público para los colectivos con menos ingresos, asegurando que "la subida, de producirse, resultaría totalmente inapropiada e injusta en la situación de crisis en la que nos encontramos, con independencia de su cuantía". Incrementos de precio como el previsto "desincentivan el uso del transporte público" y expresan la "irracional política tarifaria seguida en los últimos años", habían asegurado fuentes del sindicato.

El incremento en cifras

Con los dos aumentos precedentes (4,1% a principios de año y 3,27% en agosto), la subida media de las tarifas ya sumaba un total acumulado del 7,37%. Las subidas que más afectarán a los usuario en 2009 son las del título de diez viajes, que pasa de 7 euros a 7,40; el abono normal A, que se incrementa de 43,50 a 46; el normal B-1, de 50,80 a 53,70; y el abono joven, que pasa de 28 a 29,50 euros.

Las razones del Consorcio

En un intento por defender las nuevas tarifas, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, aseguró que la revisión ha sido diseñada "con una sensibilidad eminentemente social". Ello porque la Comunidad rebajará un 20% el precio de los abonos transporte a aquellas personas con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, reconocido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, si bien esta medida no entrará en vigor hasta el segundo trimestre de 2009. Además, el Ejecutivo autonómico ha creado, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la nueva Tarjeta Azul que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años o discapacitadas que además cuenten con bajos recursos, por un importe mensual de 5,50 euros.

Por otra parte, la razón que dan desde el Consorcio Regional de Transportes para justificar las subidas es que éstas son necesarias "para hacer frente a la subida de la electricidad y del gas anunciada para el próximo año 2009, ya que la red de Metro de Madrid consume tanta energía eléctrica como una ciudad de 150.000 habitantes y el 20% de los autobuses de la EMT funcionan con gas para automoción". "Además, el Consorcio ha puesto en funcionamiento durante el pasado ejercicio 13 nuevas líneas de autobús a los hospitales y ha ampliado otras 12 con un coste total de 14 millones de euros. Igualmente, hay que tener en cuenta que los costes de personal para el año que viene sufrirán un aumento".

"El transporte en Madrid es más barato que en Barcelona y que en las grandes ciudades de Europa", agregó, a su vez, Echeverría. Finalmente, desde la entidad recuerdan que "a pesar de esta revisión de las tarifas, las administraciones públicas que conforman el Consorcio continúan financiando el 60% del coste real del billete o, lo que es lo mismo, cada viajero únicamente va a soportar el 40% del coste de su viaje".