www.nexotrans.com

El acumulado de víctimas en carretera del año es positivo, con 192 muertos menos que en 2006

lunes 08 de octubre de 2007, 01:00h

En el pasado mes de septiembre, las víctimas en accidentes de tráfico han superado en seis a las del mismo periodo del año anterior, la segunda vez consecutiva que ocurre desde que en el 1 de julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos. A esto hay que añadir que en los primeros nueve meses del año, en 2005, murieron en accidentes de tráfico, en España, 2.532 personas; en el mismo periodo del 2006, esta cifra se redujo un 8,8% hasta los 2.309 muertos; en los nueve primeros meses de este año, la caída ha sido un poco inferior, del 8,3%, hasta 2.117 fallecidos. Por tanto, la situación es esperanzadora y la evolución del número de los accidentes con víctimas mortales parece ser positiva.

De todas formas, el resultado, seguramente volverá a levantar la polémica sobre la idoneidad del carné por puntos y la vigilancia que tiene que haber en las carreteras españolas. A esta norma hay que reconocerle el haber atemorizado de manera inicial a los conductores, pero el pasado un año, a la vista de la casi total retirada de la Guardia Civil de las carreteras y la ineficacia de las sanciones con las que apenas se han retirado 60 permisos de conducir de los 300 que se habían previsto para este primer año de vigencia del carné por puntos, el efecto ha pasado.

Sin embargo, pese al traspiés de agosto y septiembre, el acumulado de víctimas del año es positivo, con 192 muertos menos que el año pasado. Porque la tendencia de estas cifras es a seguir bajando pese al aumento del número de conductores, del parque y de que la media de kilómetros que recorren los conductores españoles al año ha pasado en los últimos 15 años de unos 12.000 kilómetros a 18.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado que se reunirá con asociaciones de motoristas para analizar las causas de la alta siniestralidad de este tipo de vehículos y la DGT está elaborando un plan de seguridad vial específico para estos vehículos.