www.nexotrans.com

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Fesvial alerta de los riesgos del consumo de alcohol, la conducción nocturna y la climatología adversa

La Fundación transmite una serie de recomendaciones para reducir la accidentalidad en el periodo navideño

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:00h

Con la llegada del invierno y principalmente en Navidad, los accidentes de tráfico se incrementan. Los motivos son diversos pero los mayores peligros, según los estudios realizados por la Fundación Española para la Seguridad Vial son el aumento del consumo de alcohol , la mala visibilidad nocturna y la climatología.

Para evitar los accidentes de tráfico y conseguir el objetivo de la fundación –muertes cero en las carreteras– durante las próximas Navidades, además de reiterar que no se debe consumir nada de alcohol si se va a conducir, Fesvial recomienda revisar aspectos como la batería, los neumáticos, el anticongelante, el limpiaparabrisasy llevar luces de cruce por el día.

La Fundación Fesvial quiere también dar una serie de consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones de riesgo para evitar que éstas se conviertan en accidentes:
-Si se empañan los cristales: lo que desempaña más rápidamente es la mezcla de aire caliente y frío dirigida al cristal.
- No limpiar con la mano el cristal si se está en marcha: es una grave fuente de distracciones.
- Hielo en los cristales: al dejar el coche en sitios de helada, hay que levantar los limpiaparabrisas para que no se queden pegados. Para evitar que se acumule hielo en el cristal es recomendable poner periódicos o usar un spray descongelante. Nunca tirar agua caliente al cristal helado ya que se puede agrietar.
- Cuando hay hielo en el firme: se debe disminuir la velocidad, los movimientos de aceleración, frenado y giro deben ser muy suaves, se ha de guardar más distancia de seguridad y utilizar marchas largas.
- Al conducir con viento: hay que reducir la velocidad y agarrar con más fuerza el volante. Tener cuidado al pasar de una zona resguardada a una zona abierta. Prestar atención al adelantar a un vehículo pesado, cuando se sale de un túnel o cuando se atraviesa un viaducto, ya que puede haber un bandazo de aire. Hay que prever la posibilidad de que haya objetos en la vía: ramas, árboles, etc.
- Cuando hay lluvia: hay que aumentar la distancia de seguridad. Conviene prestar atención a las primeras gotas porque son las más peligrosas ya que la mezcla de barrillo y grasa es excesivamente deslizante. Con lluvia se deben llevar las luces de cruce encendidas y no situarse cerca de otro vehículo para que no se ensucien los cristales.
- Conducir con niebla: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, evitar los adelantamientos y guiarse por las marcas viales. No hay que poner la luz larga porque refleja sobre la niebla, puede deslumbrar y se ve peor. Tener muy presente que la niebla se condensa en el suelo y puede provocar falta de adherencia, como la lluvia fina.

Abierto a nuevas adhesiones

La Fundación Española para la Seguridad Vial, presentada en sociedad el pasado 2 de octubre, es la primera fundación independiente de cualquier organismo público o privado creada en España para evitar la siniestarlidad vial. Su objetivo: reducir a cero el número de muertes en accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Para alcanzar este ambicioso reto, su estrategia se resume en tres puntos fundamentales: investigar para conocer, conocer para prevenir y prevenir divulgando.

Fesvial recuerda que su patronato, del que ya son miembros Alsa, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), DGT, Diputación de Valencia, Michelin, Scania, Seguros Pelayo y Volvo, permanece abierto para las empresas o instituciones que deseen adherirse a la fundación y realizar desde la responsabilidad personal, social o corporativa, actuaciones en la prevención de los accidentes de tráfico.