www.nexotrans.com

La Cámara Navarra de Comercio e Industria premia la actividad exportadora de Sunsundegui

La empresa exporta un 35% de su producción al mercado exterior y su radio de influencia abarca 17 países

jueves 18 de diciembre de 2008, 01:00h

El carrocero Sunsundegui acaba de recibir el Premio a la Exportación 2008 de manos de la Cámara Navarra de Comercio que reconoce, de este modo, la vocación exportadora de esta empresa que con sede en Alsasua (Navarra) ha registrado una fuerte y rápida expansión internacional.

Sunsundegui logró cerrar su primer contrato europeo para exportar producto a Alemania en el año 1994. Desde entonces y en apenas 14 años, la carrocera de autobuses ha conseguido exportar al mercado exterior el 35% de su producción y cerrar acuerdos con 17 países, nueve de ellos europeos.

En la actualidad, el radio de influencia de Sunsundegui abarca países de la Unión Europea donde suministra autobuses, como Austria, República Checa, Eslovaquia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Polonia y Portugal. A nivel internacional, ha cerrado contratos con Bosnia-Herzegovina, Croacia, Dubai, Egipto, Islandia, Israel, Rusia y Suiza.

De todos los países a los que Sunsundegui suministra autobuses, Reino Unido e Israel son los principales destinatarios. Por contra, Austria, Suiza y Alemania, al fabricar sus propios autobuses, resultan los mercados de más complicada penetración, pero el carrocero navarro también está presente en estos territorios.

Entre los contratos cerrados en 2008 destaca el suministro de 55 unidades del modelo Sideral 2000 de gran lujo a la compañía de transporte público RTA (Roads and Transport Authority) de Dubai por valor de 18 millones de euros. Se trata de vehículos con un elevado nivel de equipamiento, diseño y calidad, dotados con las últimas tecnologías del mercado en sistemas electrónicos, digitales y de seguridad, así como una distribución VIP con zona exclusiva reservada para el rezo. Este contrato con Dubai abre las puertas al resto del mercado de Oriente Medio.

Impulso I+d

De cara al futuro, Sunsundegui apuesta por "reforzar la investigación y seguir de cerca los cambios que experimenta el mercado, sin olvidar el "escuchar mucho a los clientes", un factor que desde la compañía consideran "clave en el sector del transporte".  

Uno de sus retos más inmediatos es seguir creciendo en el mercado exterior donde espera ampliar la exportación de sus vehículos a países de Oriente Medio. Otro de sus retos es continuar trabajando en proyectos que buscan ofrecer soluciones a problemas medioambientales y de movilidad de las grandes ciudades con iniciativas como el Metrobus que presentó o la producción de autocares híbridos.