www.nexotrans.com

Asintra pone en marcha un proyecto de asistencia al Sector en prevención de riesgos laborales

Engloba acciones desarrolladas durante 2008 y prevé las que se acometerán el año que viene

martes 23 de diciembre de 2008, 01:00h

En el marco del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2008-2011, Asintra ha puesto en marcha un proyecto para la asistencia técnica al sector de transporte de viajeros por carretera, según informa la patronal en la última edición de su boletín semanal de noticias.

Esta acción realizada por Asintra "trata de cubrir las necesidades en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas de transporte de viajeros por carretera mediante una actuación bianual (2008-2009)".

Durante el año pasado, las acciones desarrolladas por  Asintra se resumen en la asistencia técnica para la mejora de riesgos específicos del sector de transporte de viajeros por carretera:
1 Reedición de 1.000 ejemplares de los cuadernillos de información y formación del puesto de conductor. En estos cuadernillos se describe de manera específica los riesgos laborales de cada puesto, su origen y las medidas preventivas para evitar daños para la salud, teniendo en cuenta las tareas que desarrollan.
2 Diseño, elaboración y distribución de "folletos divulgativos". El objetivo de estos folletos es poner a disposición de las empresas un instrumento que facilite el cumplimiento de las obligaciones impuestas por normativa preventiva que afecta a riesgos laborales específicos del Sector de Transporte de Viajeros por Carretera, mediante una exposición clara, concisa y esquemática de las mismas.

Se han elaborado seis folletos que recogen de forma estructurada y sencilla información sobre el origen, las obligaciones empresariales en cuanto a su prevención y la normativa básica que afecta a los siguientes riesgos:
· Riesgos relacionados con lugares y equipos de trabajo.
· Riesgos relacionados con la existencia de surtidores de combustible.
· Ruido y Vibraciones.
· Manipulación manual de cargas y Posturas forzadas.

Se han editado 500 carpetas, que incluyen un ejemplar de cada uno de los folletos elaborados, que se han distribuido entre las empresas asociadas de Asintra de la Comunidad de Madrid.

Acciones a desarrollar en 2009

Asistencia técnica en materia de medidas de emergencia y exposición a agentes químicos:
1. Asistencia técnica para el análisis y mejora de las medidas de emergencia aplicadas en el Sector del Transporte de Viajeros. Un porcentaje muy importante de empresas del Sector disponen en sus instalaciones de cocheras y de surtidores de combustible, con los riesgos específicos que suponen estas dotaciones, incluyendo la emanación de gases tóxicos.
El objetivo de este proyecto es asistir técnicamente a una muestra de 14 empresas del sector; en estas empresas un técnico en prevención de riesgos analizará las medidas ante emergencias, especialmente en materia de prevención y protección contra incendios, existentes y su conformidad con la normativa vigente. Como herramienta de apoyo empleará un cuestionario de chequeo de estas medidas. Las empresas recibirán un informe confidencial con el resultado de estas visitas y, en su caso, las deficiencias o áreas de mejora detectadas.
2. Asistencia técnica para la prevención de riesgos derivados de la exposición a CO2, CO y compuestos orgánicos volátiles en el Sector del Transporte de Viajeros. La existencia en las empresas del sector de cocheras y surtidores de combustible es origen de un riesgo de inhalación de agentes químicos tóxicos.
El objetivo de esta campaña es ofrecer asistencia técnica a 14 empresas del Sector estudiará la exposición a agentes químicos de los trabajadores de estas áreas, en concreto se efectuarán determinaciones de CO2 y compuestos orgánicos volátiles.