www.nexotrans.com

Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco concentran el mayor número de cursos superiores en transporte y logística

Así lo refleja la tercera edición de la Guía Española de la Formación en Transporte y Logística 2008-2009

jueves 25 de diciembre de 2008, 01:00h

Por tercer año consecutivo ha sido presentada la Guía Española de la Formación en Transporte y Logística 2008-2009, que recoge los MBAs, master, posgrados, cursos superiores y de capacitación profesional especializados en el sector del transporte y de la logística.

El objetivo de esta publicación es reflejar la oferta existente en formación en transporte, orientada tanto al estudiante como al profesional que quiere ampliar sus conocimientos o conocer los nuevos conceptos de este sector, en constante evolución.

En cuanto a formación superior o universitaria, Madrid destaca como la Comunidad en la que se desarrolla un mayor número de cursos con un total de 12. Entre la oferta formativa, sobresale la nueva titulación Ciencias del Transporte y la Logística de cuatro años de duración, que imparte la Universidad de Camilo José Cela; el MBA Executive en Dirección de Operaciones y Logística de la Universidad de Nebrija o el Master de Dirección de Empresa de Transporte (Madget) de Ceftral, la Confederación Española de Formación en Transporte y Logística.

Cataluña y Valencia siguen a Madrid con siete cursos de formación superior, respectivamente. Entre ellos, destaca el posgrado impartido por la Universidad Virtual UOC, que facilita el estudio a profesionales y estudiantes a través de metodología e-learning.

El País Vasco ocupa la cuarta posición entre las principales comunidades que concentran formación de alto grado. En este sentido, destaca el Instituto Vasco de Logística (IVL), que ofrece tanto formación como consultoría. Por su parte, el departamento de Transporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco, y la PLAE, Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi, apoyan la labor de cada una de las entidades vascas que fomentan la formación y la calidad en el sector.

Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla León cuentan cada una con dos cursos de formación superior, mientras que las comunidades de Aragón, Asturias y Extremadura ofrecen un único módulo de nivel superior.

Actividad de las fundaciones

Por su parte, los módulos de capacitación profesional se imparten en todas las regiones españolas fomentados por las agrupaciones, asociaciones o federaciones de transporte, agentes activos en el impulso de la formación. Entre ellos, Cetyl, Centro de Estudios de Transporte y Logística representa una de las principales entidades que ofrecen formación reglada, ocupacional para desempleados, continua para trabajadores en activo y cuenta además con un centro con simuladores de camión y autocar. En el País Vasco se localiza la Fundación ITC (Instituto de Transporte y Comercio), que se dedica a la realización de acciones de formación, promoción, estudios y proyectos para el desarrollo del Sector. Por su parte, Froet, la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, dispone de un centro virtual de formación, que propicia el desarrollo de actuaciones formativas a la carta para las empresas y personas interesadas. En Valencia, la Fundación IVET (Instituto Valenciano de Estudios del Transporte) está en permanente actualización de sus cursos formativos para incrementar la profesionalidad de sus empresas asociadas.

La Guía Española de la Formación en Transporte y Logística 2008-2009, de periodicidad anual, ofrece en fichas individualizadas la siguiente información: entidad que imparte el curso; características de la formación; lugar de impartición de la materia; número de créditos; existencia de financiación; periodo de inscripción y precio; convenio con universidades extranjeras así como la posibilidad de realizar prácticas, entre otros datos.