www.nexotrans.com

INTERPELACIÓN A MAGDALENA ÁLVAREZ

El diputado de CiU Pere Macías traslada al Senado las preocupaciones del transporte combinado

En su interpelación a la ministra de Fomento, Macías reclama una mayor atención al tráfico combinado

viernes 26 de diciembre de 2008, 01:00h

El diputado Pere Macías, del Grupo Parlamentario Catalán, ha denunciado el pasado 17 de diciembre en el Senado la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España. Macías ha recogido en su interpelación las posiciones que se vienen defendiendo tanto desde la UOTC como desde el CPTMF.

Pere Macias, diputado del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) se ha dirigido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con las siguientes palabras: "Señora ministra, nuestro grupo le formula una interpelación sobre la actuación del Gobierno en relación con el transporte de mercancías por ferrocarril. El PEIT menciona unas expresiones que nosotros compartimos plenamente en relación con el transporte de mercancías por ferrocarril, como que 'la actuación del sistema ferroviario se plantea con el objetivo de que se convierta en elemento central para la articulación de servicios intermodales de transporte, tanto de viajeros como de mercancías', por lo que la estrategia de los operadores ferroviarios debe dirigirse, en consecuencia, hacia la comercialización logística, la mejora de la productividad, etcétera".

La intervención de Macías prosigue haciendo referencia al PEIT. "El PEIT dedica incluso un apartado al tráfico intermodal de mercancías con la necesidad de formular un plan de transporte intermodal que en estos momentos parece ser que está en fase de redacción. Sin embargo la realidad es muy distinta. La realidad es que en algunos tráficos especialmente interesantes, por ejemplo el llamado tráfico combinado, la pérdida es realmente espectacular; la realidad es que no parece que estemos tomando medida alguna para fomentar el tráfico de transporte de mercancías por ferrocarril".

El diputado del Grupo Parlamentario Catalán mencionó a continuación una serie de aspectos considerados prioritarios en el transporte de mercancías. Por un lado la necesidad de disponer de un auténtico comité de regulación ferroviaria y, por otro, al grave problema de productividad ferroviaria existente. "Con un pequeño ejercicio de asignación presupuestaria al transporte de mercancías por ferrocarril las cosas irían francamente mejor", sentenció.

Asimismo recordó que "la separación entre ADIF y Renfe ha conllevado un efecto perverso y es que los costes de gestión de las terminales por parte de ADIF se trasladan a Renfe; Renfe se los traslada a los cargadores y esto está expulsando el tráfico combinado continuamente a tráfico del sector. Me consta que en los planes estratégicos tanto de ADIF como de Renfe hay una voluntad por no ser deficitarios, pero transportando cero pasajeros y cero mercancías tendríamos déficit cero. No creo que la mejor manera de conseguir eliminar el déficit sea poner unos precios tan elevados que nadie pueda transportar por ferrocarril y, por tanto, no hacer este transporte competitivo".

Escasos recursos

Finalmente, Pere Macías quiso recordar a Álvarez la ausencia de un marco regulador, haciéndose eco de una de las principales reivindicaciones realizadas desde la Unión de Operadores de Transporte Combinado. "No tenemos la planificación, ni tan siquiera hay en estos momentos una dirección general de transporte de mercancías por ferrocarril, que le demandamos, y no hay recursos, pues las cantidades son francamente pequeñas comparadas con las demás".