www.nexotrans.com

CAMBIO NORMATIVO

El tacógrafo digital será obligatorio en Baleares y Canarias desde 2010, donde no se exigía hasta la fecha

Asintra considera que la medida no favorece al Sector, que no ha registrado incidencias al restectp en 10 años

lunes 29 de diciembre de 2008, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha elaborado un borrador de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera.

El Real Decreto 640/2007 estableció las excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, en aplicación del Reglamento CE 561/2006. Establece la posibilidad para que los Estados miembros puedan excluir de la aplicación de sus normas a los vehículos que circulen exclusivamente por islas cuya superficie no superen los 2.500 km² y que no estén unidas al resto del territorio nacional por ningún puente, vado o túnel.

La modificación del Real Decreto que se propone, consiste en limitar, aun más, la superficie de las islas exceptuadas de las normas sobre los tiempos de conducción y descanso y del uso del tacógrafo en el transporte por carretera, pasando de los 1.500 km² a los 250 km², de forma que quedarían incluidos todos los autocares que circulen en la mayoría de las islas Canarias, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Asintra considera que la disminución de la superficie de las islas excluidas del cumplimiento de las normas relativas a la instalación y uso del tacógrafo y de los tiempos de conducción y descanso, tendrá efectos negativos sobre el Sector, debido a la insularidad y distancias. Las islas que, como consecuencia de la modificación propuesta quedarían incluidas ahora en el ámbito de aplicación del Reglamento CE 561/2006, no sólo soportarán la insularidad sino una doble insularidad, ya que a su vez dependen de las capitales de los archipiélagos, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, y casi todas las comunicaciones aéreas y marítimas dependen de las citadas capitales. Por otra parte las distancias entre las ciudades y pueblos de las islas cuyas superficies no superan los 1.500 km² son muy cortas.

Costes económicos

La implantación del tacógrafo supone costes añadidos de material, mantenimiento, tasas, formación... La estacionalidad de la economía de las islas, teniendo en cuenta que la temporada turística es actualmente de cuatro meses, al 100% en julio y agosto en el archipiélago balear y de seis meses en el canario, se merma la capacidad de competitividad de las empresas de transporte discrecional. Los touroperadores turísticos no suben la partida destinada a los transportes, al contrario presionan para bajarla. Las islas viven exclusivamente del turismo y son competitivas en precios, alterar cualquier parámetro puede suponer un cambio en el destino vacacional.

La Federación Balear de Transporte (FEBT), federada en Asintra y que negocia todos los convenios colectivos de transporte terrestre de Baleares, entiende que nunca ha habido ningún problema en Ibiza y Menorca, y que actualmente la situación es de total normalidad. Las comisiones de seguridad vial y paritarias del convenio no han tratado ningún problema relacionado con los tiempos de conducción y descanso estos 10 últimos años. Por todo ello, Asintra considera que la reforma propuesta no resulta necesaria y solicita, por tanto, que se mantenga el apartado p) del artículo 2 en su redacción actual.