www.nexotrans.com

Emtusa se acerca a los 600.000 viajes tras el primer año de gratuidad del servicio para menores de 13 años

Los responsables de la empresa de Gijón están satisfechos, al superar con creces los 400.000 previstos

lunes 29 de diciembre de 2008, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) acaba de hacer público el balance del primer año de gratuidad en el transporte público para menores de 13 años: 591.448 viajes, que superan con creces los 400.000 previstos en el momento de lanzar la campaña "En bus por la gorra".

El proyecto nació con el objetivo de aliviar el bolsillo de las familias gijonesas y garantizar clientes de futuro para la empresa de autobuses de la ciudad, y los responsables de Emtusa se muestran más que satisfechos con su grado de cumplimiento.

El autobús municipal comenzó a ser gratis para los niños de la ciudad a partir del el 1 de octubre de 2007, para aquellos que tuvieran la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento. Estos casi 600.000 viajes infantiles suponen un 3% de la actividad total de la compañía, que en el periodo de referencia ha tenido una media mensual de 1,67 millones de viajeros.

Las estadísticas que manejan los responsables de Emtusa, entidad que dirige Manuel Fernández Rouco, muestran una tendencia alcista de este servicio, que pasó de contabilizar 41.383 viajes de 5.521 viajeros en su mes inaugural a 54.111 viajes vinculados a 8.101 viajeros en el mes que cumplía el año de implantación. La media de viajes por niños se sitúa entre seis y siete cada mes.

Más mayores, más usuarios

El grupo más numeroso de usuarios está, como parece lógico, en la franja alta de edad. Casi el 50% de los viajeros tiene entre 10 y 12 años, una edad de mayor independencia en los traslados tanto para ir al colegio como a los espacios de ocio o deporte. Las líneas más usadas por los menores coinciden con las de los adultos: la 10 (Pumarín-Somió), la 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes) y la 12 (Cerillero- Contrueces).

El servicio gratuito para menores es una de las últimas iniciativas de la nueva dirección de la empresa, que preside el concejal Santiago Martínez Argüelles. Pero no la única. Ahora mismo, se está analizando el efecto real de la puesta en marcha de un servicio de transporte público en la zona rural gijonesa, que podría asistir a unos 200 usuarios diarios de media.