www.nexotrans.com

El antiguo intercambiador de Moncloa en Madrid abre hoy sus puertas para integrarse con el nuevo

Permanecía cerrado desde marzo, cuando entró en valor el nuevo, para las labores de remodelación

viernes 26 de diciembre de 2008, 01:00h

El antiguo intercambiador de Moncloa, que permanecía en obras desde el pasado marzo, entra en funcionamiento de nuevo hoy, sumándose así al nuevo intercambiador inaugurado en febrero. En conjunto, triplica su capacidad y conecta 19 líneas de la EMT, 47 interurbanas y la línea 3 y 6 de Metro.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, visitó hace algunas semanas las obras de modernización del antiguo intercambiador de Moncloa, que ahora entran en funcionamiento de nuevo. La segunda fase de las obras tiene una inversión de 16,5 millones y supondrá triplicar la capacidad del intercambiador.

En total, las nuevas instalaciones permiten la conexión de 19 líneas de la EMT, las líneas 3 y 6 de Metro y 47 líneas interurbanas. La Comunidad de Madrid ha acometido la remodelación integral del viejo intercambiador para equipararlo en calidad, seguridad y confort a la parte nueva inaugurada el pasado mes de febrero.

Los usuarios recuperan el antiguo intercambiador, cerrado desde el pasado marzo, pero con las máximas calidades en cuanto a accesibilidad y climatización, y adaptado a los nuevos tiempos, según la comunicación oficial de la Comunidad de Madrid.

Los trabajos añaden 14 dársenas de autobús a las 20 nuevas inauguradas en febrero. Además, el antiguo intercambiador se convierte en ejemplo de accesibilidad, con sistemas de braille para ciegos, caminos guiados, asientos especiales y ascensores para personas con movilidad reducida.

Nuevo túnel de salida

Dentro de la remodelación integral del intercambiador de Moncloa, el Gobierno regional puso en servicio el nuevo túnel de salida, que ha permitido que el servicio de autobuses funcione con mucha mayor fluidez.  Este nuevo túnel mejora el funcionamiento del intercambiador y evita los embotellamientos de autobuses a la salida de Moncloa, ahorrando 83 horas diarias. Esta nueva infraestructura, de 200 metros de longitud y uso exclusivo para autobuses, permite la salida directa hacia la carretera de La Coruña, casi a la altura de la plaza del Cardenal Cisneros en la avenida del Arco de la Victoria.