www.nexotrans.com

Tráfico publica una serie de recomendaciones para la correcta circulación en condiciones invernales

Prevención y prudencia, además de las considetaciones habituales, son lo mejor para estos casos

martes 30 de diciembre de 2008, 01:00h

Coincidiendo con una nueva oleada de temporales, que están afectando a toda la Península, y que impiden el tráfico pesado en numerosas carreteras, tanto nacionales como, sobre todo, de la red secundaria, la Dirección General de Tráfico ha emitido una serie de consejos y recomendaciones para la circulación.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta dos reglas básicas, según la DGT: prevención y prudencia, que serán las que permitan circular por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.

Además, es conveniente informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.

La DGT considera recomendable atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. En vía desdoblada, es preferible circualr por el carril derecho y, si se debe detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

También hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, o practicar una conducción sosegada. Durante el viaje, se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

"Las prisas pueden matar"

La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Por últimos, dos recomendaciones que, no por conocidas, está de más recordar. Al volante, ni una sola gota de alcohol, y cinturón todos, cinturón siempre.