www.nexotrans.com

La marca alemana ZF celebra su décimo aniversario de actividad en la planta francesa de Bouthéon

La gama completa de la transmisión manual Ecomid, así como la automatizada As Tronic se producen allí

martes 30 de diciembre de 2008, 01:00h

Desde 1998, las instalaciones en Bouthéon son parte de la División de Vehículos Comerciales y Tecnologías Especiales de Tracción del Grupo ZF. Ese año el proveedor alemán compró un 60% de participación en la planta, que pertenecía a Renault Véhicules Industriels (RVI), pasando a denominarse ZF Bouthéon SA.

En los siguientes siete años, ZF y RVI gestionaron la ubicación como una empresa conjunta. En el año 2005 la compañía alemana se convirtió en plena propietaria de la planta, fundada por Berliet en 1970.

Después de la entrada de ZF en 1998, la División de Vehículos Comerciales y Tecnologías Especiales de Tracción del Grupo ha transferido la totalidad de la producción para la gama Ecomid para camiones. A su vez, ZF se hizo cargo de la gama completa de transmisión para camiones pesados de RVI, reemplazándola por las transmisiones Ecosplit, las que son producidas en Friedrichshafen.

Mientras tanto, unas 50.000 transmisiones para camiones medianos se producen en Bouthéon cada año, incluido el sistema de transmisión automática As Tronic para camiones de hasta 36T. La planta no sólo suministra a Renault, sino también a unos 50 clientes en 20 países, entre los que se cuentan MAN, Volvo, DAF, Daimler, Iveco, Hino, BMC y Ford Otosan. La mayor parte de las transmisiones va a Francia, Italia y Alemania, pero también grandes volúmenes se dirigen a Japón y Turquía. Con más de 600 empleados, las ventas a finales de 2008 ascendieron a, aproximadamente, 170 millones de euros. Además, las instalaciones también son responsables de todas las ventas de transmisiones para vehículos comerciales en el mercado francés.

Historia previa

La planta de Bouthéon cuenta con una larga historia que repasar: En 1970, el fabricante de automóviles Berliet fundó la planta en la región Rhône-Alpes, cerca de la ciudad de St Etienne. Estando en manos de RVI, una fusión tuvo lugar en 1978, entre Berliet y el fabricante de vehículos comerciales Saviem. Después de eso, la ubicación se ha convertido en un centro de competencia para la producción de transmisiones, convirtiéndose en una filial completa de RVI en 1997.