www.nexotrans.com

PODRIAN AFECTAR AL LIBRE MERCADO

La Comisión Nacional de Competencia investiga las últimas concentraciones en el transporte de viajeros

Se busca identificar posibles posiciones de dominio, aunque no hay plazos para las posibles conclusiones

miércoles 10 de octubre de 2007, 01:00h

El Sector del transporte de viajeros por carretera está en el punto de mira de la recién creada Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Su presidente, Luis Berenguer, ha manifestado que se ha iniciado un proceso de investigación para detectar si las concentraciones afectan a la libre competencia.

Hace pocas semanas, la Comisión Nacional de la Competencia elaboró su informe al respecto de la compra de Continental Auto por parte de National Express. En dicho texto, daba luz verde a la operación, pero alertaba de algunas cuestiones que, como confirmó el propio presidente de la entidad, Luis Berenguer, en una entrevista concedida a Efe, y confirmada a NEXOBUS por fuentes de la propia Comisión, han derivado en la apertura de una investigación más a fondo sobre posibles prácticas que atenten contra la competencia.

En principio, está confirmado el inicio de los trámites pertinentes, pero la investigación está "dando sus primeros pasos", según la CBC, por lo que no es posible establecer plazos para conocer sus conclusiones.

Otros condicionantes

Berenguer ha declarado que se han producido "declaraciones públicas" de responsables del Sector, advirtiendo de un posible subida de los precios a causa de los cambios de regulación, señalando de manera directa a la transposición de la directiva europea sobre tiempos de conducción y descanso. Esto podría entenderse, a juicio del presidente de CNC, como un posible aviso al mercado para que eleve sus precios, lo que constituiría una práctica contraria a la libre competencia. Estos mismos motivos fueron suficientes para interponer sendas investigaciones en otros sectores, como la fabricación de alimentos y productos manufacturados.
 
Está previsto que la CNC enfoca el asunto desde una doble vertiente, analizando si las autoridades de competencia de otros países han considerado estas manifestaciones conductas "colusorias" y estudiando si ya han tenido efecto en el sector.

El informe sobre Continental Auto reza que "la Comisión estima que resulta necesario garantizar que, desde el punto de vista regulatorio, los procesos de concurrencia de cara a la adjudicación de las futuras concesiones de transporte de viajeros por carretera eliminen todos los obstáculos a la competencia. A tal efecto, anuncia que elaborará un estudio sobre el marco regulatorio de este mercado que contenga posibles propuestas de modificación que garanticen la competencia efectiva e indica que seguirá de cerca el desarrollo de los futuros procesos de renovación de concesiones tanto a nivel estatal como autonómico".