www.nexotrans.com

Andorra la Vella acogerá, en junio, el IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

Organizado por ITS España, el encuentro se llevará a cabo en el Centro de Congresos Andorra la Vella

miércoles 07 de enero de 2009, 01:00h

Se han consolidado como herramienta imprescindible para afrontar los retos a los que se enfrentan el transporte y la movilidad del siglo XXI. Se trata de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), tema que centrará el IX Congreso Español que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio de 2009.

El ámbito de los ITS ha ido evolucionando, y si bien se partió de la aplicación de las Tecnologías de la información y la Telecomunicación al mundo del transporte, especialmente por carretera, en la actualidad su misión se centra en la incorporación e integración de todos los modos de transporte. Muestra de ello han sido las pasadas ediciones del congreso, cuya novena edición pretende constituirse en el escenario para encontrar soluciones que permitan aprovechar las sinergias de los distintos modos; es decir, la intermodalidad.

Los ITS son en nuestro país una realidad que está demostrando su alta rentabilidad social al aportar sistemas y soluciones que facilitan que la movilidad sea cada día más segura, sostenible, eficaz y confortable para los usuarios. Los favorables ratios coste/beneficio de muchos de estos sistemas hacen pensar que seguirán incrementándose las inversiones en los ITS de todos los modos de transporte.

Áreas de las sesiones

Si bien ni se trata de una lista cerrada, las siguientes áreas temáticas constituyen la base sobre la que se definirá en programa definitivo del Congreso y en las que se agruparán las comunicaciones que se presenten. El Comité Técnico podrá admitir comunicaciones en otras áreas, siempre que estén relacionadas con los Sistemas Inteligentes de Transporte:

- ITS para la seguridad vial.
- ITS para el tráfico urbano.
- Gestión de la movilidad.
- ITS en el transporte público.
- Sistemas de peaje e ITS.
- ITS en túneles.
- Sistemas de información al usuario.
- Gestión de flotas.
- Sistemas de navegación.
- ITS en el vehículo.
- Arquitectura ITS.
- Normalización ITS.
- Intermodalidad e ITS.
- ITS ferroviario
- ITS en el transporte de mercancías.
- Telecomunicaciones e ITS.