www.nexotrans.com

Alicante contabiliza ya más de 1.000 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios

viernes 09 de enero de 2009, 01:00h

La provincia de Alicante cuenta actualmente con un total de 1.027 instalaciones solares fotovoltaicas ubicadas en cubierta que aportan al sistema eléctrico una potencia de 38.660 kilowatios, lo que equivale al abastecimiento de 20.000 hogares, según datos difundidos por la Generalitat Valenciana.

Según el último informe de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), la comarca de l'Alcoià es la que cuenta con una mayor número de este tipo de instalaciones, con 223, seguida de l'Alacantí, con 168. La gran mayoría de estas instalaciones se encuentran en las cubiertas de las naves industriales, mientras que también existen en viviendas, aunque en mucha menor medida, y en instalaciones municipales.

El aumento de este tipo de instalaciones en cubierta ha aumentado significativamente en los últimos años ya que se ha pasado de contar con 237 infraestructuras en 2005 a las 1.027 actuales, y de 2.107 kilowatios de potencia en 2005 a 38.660.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha indicado que desde la Generalitat Valenciana "se establecen procedimientos orientados a fomentar" las instalaciones sobre cubiertas, lo que ha contribuido a que la autonomía sea la primera del país en lo que se refiere a instalaciones sobre techo. El conseller alicantino ha destacado igualmente el compromiso del Gobierno valenciano con el sector de la energía solar y ha subrayado que las energías renovables juegan "un papel fundamental".

En el caso de la provincia de Alicante, de la potencia total instalada con energía solar, que asciende a 91.300 kilowatios, el 42% corresponde a instalaciones en suelo y el 38 restante a paneles solares instalados en los techos, según los últimos datos disponibles por la Agencia Valenciana de la Energía, recogidos en la nota remitida por la Generalitat.