www.nexotrans.com

El Consorcio de Zaragoza prevé poner en marcha una tarjeta única de transporte en Semana Santa

Conectará todas las líneas metropolitanas, incluidas las de Tuzsa, permitiendo el transbordo entre compañías

martes 13 de enero de 2009, 01:00h

Alrededor de 20.000 unidades de la tarjeta única del Consorcio de Transportes de Zaragoza comenzarán a ser distribuidas en Semana Santa, según las previsiones hechas públicas por el director de la entidad, Antonio González, aunque todavía faltará un paso más para el billete único que piden operadores y usuarios.

Una reducción del coste por viaje y un aumento de la comodidad en la movilidad son los objetivos que persigue el Consorcio maño, aunque según anuncia su portavoz, y a pesar de que se podrá utilizar en la red de Tuzsa, el billete único debe esperar todavía, por lo que se descontará el mismo dinero que al resto de usuarios de la tarjeta de Tuzsa: medio euro.

El concurso para la fabricación de las canceladoras de los vehículos y las 20.000 primeras tarjetas será convocado durante el presente mes, con un importe cercano a los 200.000 euros. Las primeras pruebas ya han tenido lugar, según Antonio González, que añade que esta tarjeta, que se ha bautizado con el nombre de Interbús, "es más avanzada en seguridad", multiplicará por cuatro la capacidad de la actual que tiene Tuzsa, y eso se traducirá en que, en un único título, se soportarán los billetes interurbanos, urbanos y los correspondientes a los servicios de los barrios rurales. Además, deja espacio libre para que, cuando así se decidan, puedan incluirse más aplicaciones.

Tarifa por zonas

Los usuarios tendrán que cargar sus tarjetas en función de donde vayan, para lo que se dividirá el entorno metropolitano de Zaragoza en un máximo de cuatro zonas o anillos, en las que se aplicarán tarifas distintas. Los que vayan a la zona más alejada pagarán más, pero podrán moverse sin ninguna restricción. "La tarjeta te permitirá viajar y hacer transbordos en las líneas del Consorcio dentro de las zonas de las que sea titular cada usuario", añade González.

Las tarifas, según el director, estarán bonificadas, aunque está por decidir la cuantía. Otra variable se encuentra en el tiempo durante el que se puede cambiar de línea de forma gratuita, que dependerá del número final de coronas: "Habrá franjas horarias distintas para que los usuarios que vayan más lejos puedan realmente cambiar de autobús", asegura el gerente.

El director gerente del consorcio señaló que los usuarios tendrán cientos de puntos de venta a su disposición para recargar las tarjetas, tanto en Zaragoza como en los 29 municipios del área metropolitana que están integrados en este ente público. La fianza de las tarjetas se fijará entre dos y tres euros. Además, Interbús ‘fiará’ al usuario, porque permite viajar sin saldo, que reducirá del disponible tras la siguiente recarga.