www.nexotrans.com

El IPC del interurbano baja un 0,6% en septiembre, mientras el urbano sube el 0,2%

La contención del gasóleo en agosto y la fuerte competencia fuerzan a una ligera baja de precios

miércoles 17 de octubre de 2007, 01:00h

Una vez más, transporte urbano e interurbano divergieron en sus índices de precios. El primero subió ligeramente en septiembre, condicionado por revisiones automáticas, mientras el segundo, una vez pasada la temprada estival, lo redujo ligeramente, quedando por debajo del priemro en tasa anual.

Una sorprendente baja del 0,6% en el mes de septiembre se produjo en el IPC del transporte publico interurbano, con lo que su tasa de crecimiento desde septiembre de 2006 quedó en un 3%, mientras que contando desde enero, este índice subió en 3,4 puntos, una décima menos que el urbano. La competencia entre empresas de discrecional, las más flexibles en sus tarifas, puede estar detrás de este dato, tanto más paradójico cuanto que el número de viajeros está creciendo, sobre todo en el discrecional precisamente, y los costes del Sector, salvo un pequeño respiro hasta agosto en carburantes y lubricantes, también lo hacen en líneas generales. Los mismos carburantes, que en agosto habían visto bajar su IPC en 1,3 puntos, ya en septiembre volvieron a subir, en 0,8, con lo que desde primeros de año llegan a un alza de 9,2 puntos, lo que corresponde con cerca de un 10% en el precio real del gasóleo desde primeros de año.

Los más moderados

Un segmento que parece comportarse de forma más controlada es el de servicios de mantenimiento y reparaciones, con subidas de 0,1 puntos en los dos últimos meses, y un 3,9% de tasa interanual, lejos de las fuertes presiones de años anteriores. Mientras tanto, los vehículos, acuciados por la fuerte competencia y una demanda bastante estancada vuelven a ver cómo desciende su IPC en septiembre, en 0,4 puntos, con lo que, desde enero este índice ya ha bajado en 1,1 puntos.