www.nexotrans.com

José Luis Pertierra, director de Fenebús: ‘De tanto hablar de seguridad, nosotros mismos terminamos cuestionándola’

Reprocha la controversia que vive el Sector, pese a tratarse de ‘uno de los modos de transporte mas seguros’

lunes 22 de octubre de 2007, 01:00h

Durante la jornada sobre seguridad celebrada en el Ministerio de Fomento, el responsable de la federación aseguró que "la nueva legislación ha introducido mucha confusión en el Sector" y advirtió a la Administración que "las dificultades de aplicación de la misma hará que cada empresa la aplique como pueda".

Lo que no le parece bien a José Luis Pertierra es que la seguridad no se cuestione en el transporte privado, mientras que en el caso de los autobuses las cosas son muy distintas. "Es público y notorio que el transporte en autobús es 14 veces más seguro que en vehículo privado", explicó, en referencia a los estudios realizados por Francisco Aparicio, director del Insia (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) y "por tanto no tenemos que insistir más en el tema". Para el director de Fenebús otra cosa es aspirar a una cifra de cero víctimas en los accidentes de autobús, "pero eso es ya una cuestión de accidentalidad y no de seguridad". En este sentido, recordó que este último fin de semana la cifra de muertos en carretera ha alcanzado prácticamente las 40 personas y "sin embargo nadie se cuestiona la inseguridad del transporte en los turismos sino que se acomodan los conceptos de accidentalidad y mortalidad sin problemas, buscando las causas que han provocado los accidentes como exceso de velocidad, despistes del conductor, adelantamientos inadecuados o mal estado de la carretera".

‘Se opina sin conocer’

Respecto a la siniestralidad dentro del Sector, recordó que el factor humano es el que más influye en la seguridad y que a pesar de los bajos índices de accidentalidad la opinión pública "tiene dificultades para asimilar los siniestros en los que se ve implicado un autocar". Las razones, continuó, hay que buscarlas en las declaraciones inmediatas en las que "se opina sin conocer realmente las causas y se condena a los conductores sin ser oídos".

Durante su intervención, Pertierra relacionó la normativa que se ha introducido recientemente en el Sector. Como conclusión, afirmó que existe un exceso tanto en la regulación como en los controles, "lo que incrementa la vocación sancionadora de la Administración". También se refirió a la competencia y desigualdad entre los países periféricos y centrales y la excesiva rigidez e intervencionismo en la actividad del transporte.