www.nexotrans.com

Cambio de rumbo: Scania se plantea junto con Volkswagen lanzar una oferta de compra sobre MAN

La situación de primeros de año, cuando MAN quería adquirir Scania, ha dado un giro radical

viernes 19 de octubre de 2007, 01:00h

A expensas de confirmación oficial por parte de los afectados, la noticia ha sacudido los cimientos del Sector de vahículos industriales. Si hace escasos meses, era Scania quien rechazaba una oferta de compra de acciones por parte de MAN, ahora la situación es exactamente la contraria

 

La vida da muchas vueltas, y ha quedado de manifiesto en la información publicada ayer mismo por el diario sueco "Dagens Naeringsliv", y recogida por algunas agencias de noticias. El pasado mes de enero, unos días antes de que expirase el plazo concedido, Scania rechazó una oferta de adquisición de acciones lanzada por MAN, por valor de 10.300 millones de euros.  Durante este proceso, y también en las semanas siguientes, Volkswagen fue el mayor beneficiado, porque aumentó su participación en ambas compañías hasta convertirse en accionista mayoritario de Scania, con el 34% de los derechos de voto y el 18,7% del capital, y de MAN, del que posee un paquete accionarial cercano al 30%.

Pues bien, unos meses después la situación ha dado un giro radical, y es el consorcio alemán Volkswagen y la familia sueca Wallenberg, segundo mayor accionista de Scania, quienes parecen haber alcanzado un acuerdo para presentar una oferta por el grupo germano MAN.

La información aparecida en el diario sueco señala la idoneidad de la operación para Scania y sus inversores, que lograrían un papel dominante en la presunta nueva empresa, y también para Volkswagen, que aumentaría su presencia en el nuevo consorcio en mayor medida que si hubiese prosperado la operación inicial.

Trabas comunitarias

El presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen, Ferdinand Piech, señalado como principal impulsor de la iniciativa, debe esperar hasta el día 23, cuando la Justicia comunitaria falle sobre la validez de la ‘ley Volkswagen’, que permitiría a las autoridades alemanas controlar la toma de decisiones en el primer grupo automovilístico europeo. Este asunto está en estudio desde que en mayo de 2005, la Comisión entendiera que podría atentar contra el libre movimiento de capitales y la libertad de establecimiento, ya que el Estado federado de Baja Sajonia (norte de Alemania), tiene un 20,4% de las acciones de VW.

Como una de las primeras reacciones, el rumor produjo el incremento del 5% en la cotización de las acciones de MAN en la Bolsa de Fráncfort y un 2,6% las de Volkswagen.