www.nexotrans.com

El comité de empresa de TUS denuncia que el Ayuntamiento ‘sigue sin aplicar la ley’ en los tiempos de descanso

Pese a que ha invertido 120.000 euros en un programa informático para planificar los horarios de los conductores

jueves 25 de octubre de 2007, 01:00h

Los sindicatos piden que se cumpla la ley, por la seguridad de los usuarios y la salud de los trabajadores. Aseguran que con el uso del citado programa informático el problema "se soluciona como máximo en una semana", tal como han informado otras empresas de transporte urbano que ya lo están utilizando.

Más de 120.000 euros costó el programa informático para planificar los horarios que no está utilizando Transportes Urbanos de Santander, poniendo en peligro tanto a los pasajeros como a los conductores. Por esta razón el comité de empresa -compuesto por CC.OO, UGT, SCAT y USO- ha denunciado que la dirección del servicio municipal sigue sin aplicar la ley, y ha pedido al alcalde que aparte inmediatamente de su puesto a los responsables, " en concreto a la concejala de Movilidad Sostenible", María José González.

Mediante un comunicado el comité señaló que con su actitud ante la aplicación del RD 902/2007, que regula el descanso de los conductores en jornadas superiores a seis horas, la dirección del TUS pretende "tomar el pelo" a trabajadores y usuarios del servicio, así como "al conjunto del Ayuntamiento".

‘Se necesitarían más autobuses’

Para el comité, resulta "patético" decir que se necesita tiempo, para la aplicación de esta ley que entró en vigor el 6 de julio de 2.007, "máxime  cuando esta dirección se ha gastado 126.440 euros" en una aplicación  informática que se debería de encargar de la planificación de horarios,   servicios de las líneas de autobuses y cuadrante de horarios de los  conductores. "En el siglo de la informática la planificación de servicios de líneas y cuadrantes de los conductores se sigue realizando a mano", asegura.

A su juicio, la no utilización de este programa se debe a que "se necesitarían más autobuses y más conductores para poder realizar un buen servicio al ciudadano". Añade que tras varias reuniones entre el comité y la dirección de la  empresa no se ha llegado a ningún  acuerdo porque la dirección pretende que sea el usuario quien sufra las consecuencias de la aplicación de esta medida, "deteniendo los  autobuses en las cabeceras de línea e incrementando la frecuencia de paso por las paradas". Según el comité, si el servicio que se da actualmente "es muy deficiente" se debe a que los horarios no son racionales y en la mayoría de los casos no se pueden cumplir.