www.nexotrans.com

IU quiere que el bonobús sea gratuito para los colectivos menos favorecidos de Jerez

viernes 26 de octubre de 2007, 01:00h

Ayer fue presentada, en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, una enmienda parcial a las nuevas tarifas de autobús urbano aprobadas por el Gobierno local. La iniciativa es del concejal de IU Joaquín del Valle, y trata de mejorar las condiciones en el uso del transporte público principalmente a tres colectivos: pensionistas, discapacitados y familias numerosas.

Mientras que la propuesta de billete reducido (una tarifa de dos euros por bonobús) está destinada a beneficiar a los discapacitados con un grado de entre 33 y 64%, lo mismo que a las familias numerosas de categoría general, la del ‘bonobús solidario’ (gratuito) está pensada para: beneficiarios del subsidio por desempleo; pensionistas y cónyuges o parejas de hecho de los pensionistas mayores de 60 años; familias numerosas de categoría especial; personas que reciban el llamado ‘salario social’; receptores de la renta activa de inserción; discapacitados cuyo grado sea igual o superior al 65% y sus acompañantes con certificado de convivencia.

No es la primera vez que desde IU elaboran una enmienda similar. A principios de año el portavoz del partido, Sebastián Terrada, presentó en Cádiz una propuesta para que los desempleados y los sectores más desfavorecidos de la ciudad pudieran utilizar el transporte público de forma gratuita.

Desde IU han declarado que en estos casos "la rentabilidad social debe primar sobre la económica".