www.nexotrans.com

Alsa apoya el incremento del servicio de transporte público que accede a Los Lagos de Covadonga

lunes 29 de octubre de 2007, 01:00h

El 'plan Lagos' que se lleva a cabo durante los meses de verano entre los términos de Cangas de Onís y Buferrea, y posibilita el acceso al espacio protegido asturiano de Los Lagos de Covadonga en transporte público, podría extenderse a otras fechas. Al menos  así invita a pensar el aparente acuerdo existente entre todas las partes implicadas.

Tanto Alsa, operador al que el Principado encomendó el sistema de transporte colectivo de la zona,  como el Ayuntamiento de Cangas de Onís e Incatur, asociación de empresarios de la comarca asturiana de los Picos de Europa, han manifestado su apoyo a la ampliación del servicio público que accede a la vertiente asturiana del parque nacional denominado 'plan Lagos'.

El apoderado de Alsa, Manuel Parrondo, recordó recientemente, en declaraciones a la prensa local, que su empresa ya había propuesto esta ampliación pasra este año durante alguna de las reuniones de seguimiento del plan Lagos mantenidas con representantes del Principado y el Consistorio.  Parrondo consideró la importancia de "extender el transporte público a más fechas y evitar que turismos y autobuses circulen a la vez por la carretera de Los Lagos".

Alsa asegura disponer de los medios suficientes para poder ampliar el servicio, actualmente aplicado sólo en los meses de julio, agosto y en Semana Santa.
La postura de la empresa adjudicataria del servicio especial se sucede tras las manifestaciones, también a favor, del presidente en funciones de Incatur, Juan León y del alcalde Alfredo García, motivadas ambas por la congestión que sufrió la carretera de Covadonga durante el puente de El Pilar.

El último de los apoyos procede del director del Parque Nacional Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, quien recordó que la potenciación del transporte colectivo como sistema para acceder a este espacio protegido ya aparece recogida en el propio Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural. Robledano garantizó el total apoyo del Parque a la iniciativa.