www.nexotrans.com

Lanxess desarrolla productos que contribuyen a fabricar neumáticos más eficientes y ecológicos

Según Michelin, el uso de neumáticos ecológicos reduciría las emisiones de CO2 en 15 millones de toneladas

jueves 15 de enero de 2009, 01:00h

La CE obligará a partir de 2012 a utilizar los nuevos neumáticos ecológicos. Según la Comisión, los neumáticos son los responsables del 20% del consumo de combustible de un coche. En este sentido, el fabricante de neumáticos Michelin ha estimado que si todos los coches y camiones de Europa usarán neumáticos ecológicos se ahorrarían 4,5 billones de litros de diésel y 15 millones de litros de gasolina al año.

Las cifras estimadas por el fabricante francés reducirían la emisión de CO2 en 15 millones de toneladas.

Los fabricantes de caucho sintético como Lanxess han desarrollado diferentes productos que mejoran el rendimiento de los neumáticos. Concretamente, esta empresa alemana ha desarrollado nuevos productos que pueden suponer una mejora significativa en la fabricación de neumáticos más eficientes, que ayuden a reducir el consumo energético y, por lo tanto, que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Lanxess ha fabricado un nuevo nanoaditivo, el nanopreno, que prolonga la vida del neumático en un 15%, aumenta la adherencia y reduce la resistencia al rodamiento evitando así la emisión de partículas de caucho. Por otro lado, ha creado un aditivo denominado Vulcuren que consigue que las cubiertas de los neumáticos se endurezcan y envejezcan más lentamente. Además, la nueva generación de cauchos de SBR en solución permiten una unión más efectiva de la sílice al caucho, con lo que el neumático mejora en prestaciones, adhesión, resistencia al rodamiento y resistencia al desgaste. Otros cauchos que ayudan al medioambiente son los BR catalizados con neodimio y los butilos, que mantienen la presión correcta logrando un óptimo uso del combustible y disminuyendo así la emisión de CO2.

Todas estas innovaciones permitirán a Lanxess ser una de las primeras compañías que cumpla con la normativa de procesamiento de aceites de la Comisión Europea.

Importancia del 'tirángulo mágico'

En los neumáticos existen tres características básicas conocidas con el nombre de triángulo mágico. Éstas son: la resistencia a la rodadura, la adherencia en mojado y la resistencia al desgaste.

El nombre de triángulo mágico proviene de la complicada relación de estos factores, ya que, por ejemplo, al mejorar la adherencia en mojado, se produce un aumento de la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, un aumento del desgaste y viceversa. Es decir, si el neumático se agarra más al asfalto para evitar aquaplanning, la resistencia a la rodadura aumentará y el desgaste del neumático será mayor. Existen conflictos similares al intentar mejorar algún otro parámetro del triángulo mágico.

Según los expertos, los valores de desgaste no sólo afectan a la duración del neumático, sino que ha pasado a centrar la atención de los especialistas por el debate continuo sobre las emisiones de partículas de caucho producidas por el roce del neumático, y responsables de una elevada tasa de contaminación, ya que según el Instituto de Investigación Medioambiental, al año se lanzan al aire decenas de miles de toneladas métricas de partículas de caucho en un país. Por esto, además del precio, en la decisión de la compra de un neumático u otro resultan igual de importantes las tres características del triángulo mágico.