www.nexotrans.com

DESDE EL 21-E

Fomento adjudica el transporte regular de viajeros entre Madrid y Pamplona por Burgos y Logroño

La empresa concesionaria, PLM Autocares, comienza sus operaciones a partir del próximo miércoles

lunes 19 de enero de 2009, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Autobuses Pamplona-Madrid, SL (PML), la concesión del servicio de transporte regular de viajeros por carretera entre Madrid y Pamplona por Burgos y Logroño, con prolongación a la frontera francesa de Arnegui. Las operaciones comienzan el día 21.

El servicio público de transporte adjudicado, que atenderá, entre otros, los tráficos entre Madrid y Logroño, coexistirá con el servicio que actualmente presta la empresa Nex Continental Holdings entre Logroño, Soria y Madrid con Hijuelas, si bien cada uno de ellos discurre por carreteras diferentes.

El servicio cuenta con cuatro rutas que son:
— Madrid-Pamplona con diversas paradas, entre ellas Burgos y Logroño (dos expediciones diarias de ida y vuelta);
— Madrid-Pamplona directo (mínimo: una expedición diaria de ida y vuelta);
— Madrid-Logroño-Pamplona (mínimo: dos expediciones diarias de ida y vuelta); y
— Pamplona-frontera francesa de Arnegui (mínimo: dos expediciones semanales de ida y vuelta).

La concesión de este servicio, que se inaugurará el próximo día 21 de enero, se ha otorgado por un plazo de 25 años y la tarifa usuario es de 0,042627 €/viajero y kilómetro (aunque sobre esta tarifa se han establecido varios descuentos, además de los obligatorios). Esto significa que el precio del viaje entre Madrid y Pamplona, por el itinerario más largo, es de 19,61 euros, y entre Madrid y Logroño de 14,96.

Mejor servicio

El servicio ahora adjudicado supone un avance en las condiciones de calidad del transporte de viajeros por carretera, en especial, en lo relativo a la accesibilidad al mismo de las personas con discapacidad, ya que los vehículos están dotados de plataforma elevadora y espacio reservado para viajeros en silla de ruedas. También cuentan con ABS, ASR, resistencia estructural al vuelco, climatizador, y cumplen con la directiva sobre impacto ambiental ISO14001. Contará con nueve vehículos cuya antigüedad no excederá de tres años.

La empresa concesionaria se compromete también a la contratación estable de todo el personal y a llevar a cabo un plan integral de formación del mismo. En cuanto a las medidas de atención al público, se establecen seguros complementarios por accidente y por pérdida o deterioro de equipajes, así como venta de billetes por Internet, prensa gratuita…

El servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Pamplona por Burgos y Logroño, con prolongación a la frontera francesa de Arnegui efectúa parada, además de en estas localidades, en Ibeas de Juarros, Belorado, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Viana, Los Arcos, Estella, Puente La Reina y Valcarlos.