www.nexotrans.com

Los primeros Citelis de 10,5 metros de Irisbus Iveco entran en funcionamiento en el condado de Savoie

La compañía Transavoie, del grupo Transdev, recibe las primera cuatro unidades entregadas en Francia

lunes 19 de enero de 2009, 01:00h

Desde mediados del pasado mes de diciembre, la compañía Transavoie, perteneciente al Grupo Transdev, tiene en funcionamiento, en la zona de skí de Los 3 Valles, las primeras cuatro unidades entregadas en Francia del nuevo Citelis de Irisbus Iveco, en su versión corta de 10,5 metros.

Esta versión de 10,5 metros del Citelis incorpora la misma potencia que en la versión de 12 metros, entregada por un motor Cursor 8 de la marca. Transavoie ha optado por solicitar un motor que cumple con la normativa Euro 5, en un afán por proteger un poco más el medio ambiente, a pesar de que sus límites no serán obligatorios en toda Europa hasta el próximo mes de Octubre.

Transavoie opera 150 autobuses y autocares en tres localidades del condado francés de Savoie: Chambery, Modane y Moutiers. Además, también gestiona el sistema de transporte urbano de Albertville, ciudad de la misma región reconocida por organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 1992.

Para esquiadores

Los cuatro Citelis 10,5 m, que tienen su base en Moutiers, serán utilizados para el transporte a las estaciones de ski de Les Menuires y Val Thirens, en la afamada región de Los Tres Valles. El modelo tiene tres puertas para facilitar la subida y bajada de esquiadores, y capacidad para 94 pasajeros, de los que 23 viajan sentados. Es completamente accesible gracias a su piso bajo continuo, sin escalones interiores.

Los vehículos están equipados con un sistema electrónico de información al usuario, con una doble pantalla de TFT ubicadas en el techo, las cuales informan sobre el trayecto en francés e inglés (próxima parada, principales complejos residenciales conectados por la línea...), así como información general sobre la estación, como las pistas abiertas e informes meteorológicos.

El Citelis suma a su longitud de 10,46 metros una anchura de 2,5 metros y una altura máxima, incluido el equipo de climatización, de 3,04. Tiene un peso máximo conjunto de 19 toneladas, y se puede solicitar con motorizaciones que cumplen con Euro 4, Euro 5 y EEV, en dos rangos de potencia: 245 y 290 caballos.  En esta versión concreta, dispone de 23 butacas, cuatro de ellas reservadas para PMR, y espacio para una silla de ruedas.