www.nexotrans.com

APROBADO LA SEMANA PASADA

El Plan de Transportes de Viajeros de Cataluña contará con 840 M€ para servicios de transporte por carretera

El plan incorpora las 980 aportaciones efectuadas por administraciones, ayuntamientos, entidades y particulares

martes 20 de enero de 2009, 01:00h

Según ha informado la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), el Gobierno de Cataluña aprobó, la semana pasada, el Plan de Transportes de Viajeros de Cataluña 2008-2012, en el que se establecen los ejes básicos de actuación para mejorar los servicios de transporte público interurbano de viajeros, tanto ferroviario como por carretera.

Entre los principales objetivos de este programa destaca el incremento de la oferta de autobuses en un 30 % -con 24 nuevas comunicaciones directas, 16 semidirectas y refuerzo de las ya existentes-, crear nueve líneas de Cercanías en Tarragona, Lleida y Girona, establecer cinco nuevas líneas regionales de alta velocidad, y extender la integración tarifaria a toda Cataluña en 2012.

El plan, que incorpora las 980 aportaciones efectuadas por administraciones, ayuntamientos, entidades y particulares, contempla también la reestructuración de la red de Cercanías, la adaptación de toda la red a personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial, la implantación de nueve carriles-bus interurbanos, la creación de nueve estaciones de autobuses y marquesinas y la potenciación de la información al usuario.

El Gobierno prevé destinar un total de 840 millones de euros para los servicios de transporte por carretera, mientras que la cuantía en la inversión ferroviaria depende de las previsiones del Gobierno, que mantiene las competencias en Renfe.

Los objetivos del Plan

- Garantizar la accesibilidad, sostenibilidad y competitividad del a red de transporte público interurbano.
- Reestructurar las infraestructuras existentes y racionalizar la oferta de servicios, según las necesidades de cada zona.
- Aumentar las frecuencias de paso, capacidad y cobertura territorial.
- Coordinar el transporte viario y ferroviario, y potenciar la intermodalidad.
- Mejorar y coordinar los sistemas de información al usuario.
- Incrementar el uso del transporte público para que suponga el 31% del total frente al 28% actual.
- Potenciar la sostenibilidad ambiental del transporte público.