www.nexotrans.com

Magdalena Álvarez se reune en Hanoi con los ministros de Transportes y de Planificación e Inversiones

Para fomentar la participación de las empresas españolas en la mejora de infraestructuras de transporte en Vietnam

martes 20 de enero de 2009, 01:00h

Son más de 20 los proyectos de España ha financiado en Vietnam, por un importe cercano a los 80 millones de euros. La idea es ofrecer el apoyo del Gobierno al plan de construcción y mejora de las infraestructuras, así como fomentar la participación de las empresas españolas en la ejecución de dichos planes.

Con ese objetivo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha realizado una visita oficial a Vietnam, durante la cual se ha entrevistado con el ministro de Transportes, Ho Nghia Dung, y el de Planificación e Inversiones, Vo Hong Phuc, y ha mantenido diversos contactos con autoridades vietnamitas, quienes han manifestado su interés por la experiencia de España en la financiación y gestión de infraestructuras.

Vietnam cuenta con más de 85 millones de habitantes y es el país del Sudeste asiático con la mayor tasa de crecimiento medio en los últimos años. Durante 2008 recibió más de 11.500 millones de dólares de inversión directa extranjera.

La mejora de las infraestructuras de transporte es una clara prioridad de las autoridades vietnamitas, que han evaluado las necesidades totales de inversión en el sector para los próximos cinco años en 139.000 millones de dólares. Para financiar dicho programa el país cuenta con abundante financiación de organismos financieros multilaterales y donantes bilaterales.

Cooperación española-vietnamita

En la actualidad, España y Vietnam han acordado centrar su cooperación financiera en las áreas de transporte y energía. El proyecto más destacado es el de la construcción de una línea de metro en la Ciudad Ho Chi Minh, al sur del país, cuyo presupuesto estimado se acerca a los 1.000 millones de euros.

Las dos partes se han comprometido a establecer un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos concretos en el sector de las infraestructuras.