www.nexotrans.com

MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS

‘La situación está dejando en la cuneta a muchas empresas, principalmente pequeñas y autónomos’

Transportave expresa su preocupación por la incidencia de la crisis en el transporte por carretera

lunes 26 de enero de 2009, 01:00h

"Desde Transportave queremos transmitir la gran preocupación que tenemos actualmente por el sector del transporte, donde cada día, se agrava la situación, debido a varios factores, como el brutal descenso del trabajo, el aumento del precio de los combustibles y demás gastos ligados al ejercicio de la actividad".

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Transporte consideran que "esta situación está dejando en la cuneta a muchas empresas, principalmente pequeñas y autónomos. Por lo tanto, también afectan negativamente a nuestros negocios, otros factores que son ajenos y escapan a nuestro control, factores propiciados por la crisis actual, como por ejemplo la alta morosidad, que crece día a día y que, a consecuencia de la misma, al no poder cobrar de la forma estipulada, muchas empresas no pueden hacer frente a sus pagos y, por último, el rechazo sin precedentes del sistema financiero, pues es el principal problema al que tienen que hacer frente los autónomos y pymes dedicadas al transporte".

Transportave considera que este contexto "excepcional" requiere "medidas excepcionales", ya que a su juicio, "será la única forma que permita reconducir la situación hasta que no termine este periodo de incertidumbre". La Asociación carga a su vez contra las entidades financieras, a quienes "se les debe hacer entender que de todos es conocido que toda la crisis financiera es culpa de su mala gestión, y que de una vez por todas no les dejemos que, con su absurda demagogia, evadan cualquier tipo de responsabilidad. Es ahora cuando más hace falta  que estén al lado del sector empresarial, pero como hemos dejado de serles tan rentables, nos dan la espalda y nos abandonan a nuestra suerte".

Desde Transportave lanzan varias preguntas relacionadas con la ayuda del Gobierno a las entidades bancarias. "¿Por qué se les ayuda a ellos con la intención de que rearmen el sistema financiero, cuando se debería ayudar a quien más lo necesita, las empresas, sin duda motor económico del país?. ¿Dónde están los miles de millones de euros de beneficio de estas entidades, durante los últimos años?. Nos hemos cansado de ver en noticias y anuncios por televisión y periódicos, que nuestros bancos son los mejores del mundo. ¿Por qué ahora se les sigue ayudando? ¿Por qué no cogen dinero del remanente generado en los años de bonanza?".

Decisiones firmes

Finalmente, la Asociación pide a la Administración que tome decisiones que "realmente lleguen hasta los más necesitados de forma directa, sencilla y dinámica, pues es la única manera de actuar, para que no sigan desapareciendo empresas y autónomos". Transportave hace hincapié en que "los autónomos y pymes son el pilar fundamental para el desarrollo y el futuro. Se necesitan medidas de protección y para ello, tenemos que ser escuchados en algún foro, y también tiene que existir un compromiso de trabajar unidos para la consecución de este objetivo común a todos".