www.nexotrans.com

Los ejes de piso bajo de ZF triunfan en Estados Unidos por sus soluciones para el ámbito metropolitano

Empresas de transporte público de Las Vegas solicitan 50 autobuses articulados con estos dispositivos

martes 06 de noviembre de 2007, 01:00h

La sociedad de transportes responsable del sur de Nevada, RTC (Regional Transportation Commission), ha solicitado al fabricante norirlandés Wrightbus 50 autobuses articulados híbridos del modelo “StreetCar”, cuyo aspecto futurista se combina con el montaje de ejes de piso bajo de ZF.

En cada vehículo de los que componen el pedido se emplean tanto el eje de accionamiento AV 132 como el eje trasero no motriz AVN 132 del fabricante alemán de componentes. Las previsiones indican que estos autobuses, que circularán con una tecnología híbrida diesel compatible con el medio ambiente, se entregarán a Las Vegas en la primavera de 2008.

El aspecto del “StreetCar” de 18,7 metros de largo es parecido al de los tranvías de una película de ciencia ficción, según un comunicado de ZF, pero circulan sobre ruedas. Una parte de la flota en Las Vegas cubrirá el trayecto con la ciudad vecina de Boulder y la otra se empleará para el transporte público urbano.

Los ejes de piso bajo de ZF (tanto el eje de accionamiento AV 132 como el eje trasero no motriz AVN 132) se montan para que el funcionamiento de los medios de transporte sobre el asfalto caliente de la ciudad sea silencioso y cómodo para los pasajeros. La estructura especial de estos ejes tipo pórtico de la división de ZF Técnica de Accionamiento de Vehículos de Obras y Sistemas de Ejes, permite alturas de piso de tan sólo 405 milímetros en la zona del eje de accionamiento. Los pasajeros se beneficiarán de esto gracias a la cómoda subida y bajada sin escalones y a la posibilidad de moverse por el interior del vehículo, ya que no existe ningún tipo de escalón o plataforma en el pasillo central.

Para las empresas de transporte público, la técnica de piso bajo supone que el tránsito de pasajeros en las paradas sea mucho más rápido que en los vehículos sin técnica de piso bajo y, por tanto, que los articulados puedan cubrir un mayor número de paradas, o el mismo número en menos tiempo.

Asentamiento en Estados Unidos

Para ZF, este pedido supone un nuevo paso para continuar fomentando la tecnología de piso bajo en EE.UU. El concepto de tránsito conocido como “Bus Rapid Transit”, basado principalmente en la tecnología de piso bajo de ZF, no sólo resulta atractivo para las metrópolis de rápido crecimiento de Sudamérica y Asia. También muchas otras metrópolis, sobre todo en el oeste de los EE.UU., crecen de manera rápida y precisan un sistema de transporte público económico. Los elegantes StreetCars no sólo se adaptan visualmente a la imagen de Las Vegas, sino que requieren una menor inversión, pues no necesitan raíles.