www.nexotrans.com

OPERATIVA POR COMPLETO A FINAL DE AÑO

El Consorcio de Transportes del Area de Sevilla pone en marcha una nueva fase de la tarjeta sin contacto

Este modo de pago podrá utilizarse también en los trayectos que no tengan transbordo a las líneas de Tussam

martes 06 de noviembre de 2007, 01:00h

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla puso ayer en funcionamiento la segunda fase del proyecto de implantación de tarjeta sin contacto en las líneas metropolitanas que no realicen transbordo con las urbanas que gestiona Tussam. La definitiva fase llegará antes de finales de año.

El Consorcio ha confirmado, en un comunicado, que durante el pasado mes de octubre el sistema estuvo a prueba por un colectivo de 80 usuarios, que lo utilizó en las diferentes líneas metropolitanas, al tiempo que se iba desplegando la red de puntos de recarga de tarjetas.

Ahora, se ha puesto en funcionamiento, a la espera de que Tussam incorpore el sistema se posibilitará el uso de la tarjeta a todos los usuarios metropolitanos, lo que está previsto que suceda antes de que finalice 2007, para que la tercera y definitiva fase pueda entrar en vigor.

En este sentido, el director gerente del Consorcio de Transportes, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, ha declarado que los usuarios de autobuses urbanos y metropolitanos de Sevilla podrán utilizar este sistema de forma normalizada a partir del primer trimestre de 2008.

Pero no será un cambio radical, porque para garantizar que el sistema siempre esté operativo, durante el proceso de implantación los bonobuses y tarjetas convivirán, siendo avisada con la suficiente antelación la supresión definitiva de los bonobuses.

Tarjetas recargables

Se trata de una tarjeta ‘monedero’, recargable desde cinco hasta 500 euros, que se configura por saltos, en función de las necesidades de movilidad de los usuarios. El Consorcio destaca en nota de prensa que se trata de "un sistema innovador que permite descontar el precio del viaje de la tarjeta con sólo aproximarla al lector situado a la entrada del autobús, con lo que se mejoran los tiempos de embarque y la velocidad comercial de los autobuses, al no ser necesario introducir la tarjeta en la canceladora para efectuar la transacción".

La nueva tarjeta, que podrá emplearse en todas las áreas metropolitanas de Andalucía donde esté implantado el sistema —Málaga, Granada, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar—, puede obtenerse en cualquiera de los más de 200 puntos de venta y recarga existentes en la provincia(estancos, quioscos de prensa y la estación de autobuses Plaza de Armas), abonando una fianza de 1,5 euros en la primera recarga.