www.nexotrans.com

BALANCE ANUAL

Volvo España mejora sus resultados del ejercicio 2008, al ganar casi un punto de cuota en camiones

El segmento de obras y el de rígidos de carretera, junto con los buses, los de mejor comportamiento

jueves 29 de enero de 2009, 01:00h

Volvo concluyó el año 2008 con un total de 3.379 camiones y 403 autobuses matriculados en el segmento de más de 10 toneladas, alcanzando unas cuotas de participación del 12,1% y del 15% respectivamente, y cerrando el ejercicio con un crecimiento del 0,6%  en camiones y del 0,2% en autobuses.

El consejero delegado de Volvo España, Stephane de Creisquer, comenzó su exposición analizando la coyuntura económica, con un PIB negativo y una inflación que sube poco debido al descenso del consumo. Tras mencionar el liderazgo de Volvo en el segmento de buses interurbanos, por tercer año consecutivo, con un cuota del 24,4% en este apartado, que se queda en el 16,6% en cuanto al mercado de viajeros en su conjunto ("cifras que nos hacen estar bastante satisfechos", según De Creisquer), pasó a pormenorizar el segmento de camiones.

El mercado de más de 16 toneladas, según los datos que maneja Volvo, cayó un 30,3%, destacando que "durante el primer semestre, casi se mantenían los datos de 2007, siendo en la segunda mitad del año cuando cayó el registro un 45%". En este segmento, Volvo ganó 0,7 puntos de cuota, dejándola en un 12,9%.

En cuanto a las tractoras, el mercado cayó un 27%, siendo el resultado de Volvo negativo en 0,2 puntos de cuota, que queda en un 14%. Las previsiones de la marca eran superiores, y De Creisquer justificó este ligero retroceso en los dos últimos años, tras liderar el mercado, por "la escasez de vehículos en 2007, y por un cambio en la tipología de los clientes el año pasado, ya que los que todavía siguen comprando son las empresas más grandes". Además, la necesitad de ir aligerando el stock en la red, "a pesar de que Volvo es la empresa que menos vehículos tiene en esta situación", está generando un descenso de los precios.

Rígidos pesados

Los rígidos de carretera, de más de 16 toneladas, perdieron un 22% como segmento, aunque Volvo elevó su participación en el mercado un 0,6%, hasta el 13%, "de lo que estamos muy satisfechos". En cuanto a los vehículos de obras, en un mercado que perdió casi un 50%, Volvo ganó 2,2 puntos, situando su cuota en el 7,4%. "Hemos cumplido los objetivos marcados por la estrategia en cuanto a obras, pero seguiremos creciendo en este mercado", apuntó De Creisquer.

Por último, en el segmento entre 10 y 16 toneladas, Volvo repitió una cuota del 5,5%, "que esperábamos haber aumentado, y que nos obliga a trabajar más para mostrar a nuestros clientes las ventajas de nuestras gamas en este apartado".

Para finalizar, el consejero delegado señaló que el año se presenta complicado, que prevé una matriculación de 18.000 pesados (frente a los casi 25.000 de 2008), y que "seguiremos buscando la mejor oferta integrada para el cliente, elevando todos los servicios postventa". Sobre esto, puntualizó que los recambios originales han caído un 10%, al igual que las horas de taller, pero que los contratos de mantenimiento y reparación se asocian a casi un 28% de las operaciones de venta, lo que suma al incremento de la duración de estos contratos, que se sitúa en 51,6 meses de media, dato que viene creciendo en los últimos años.