www.nexotrans.com

Reunión de expertos en Granada para buscar soluciones a los problemas de tráfico en invierno

Sierra Nevada acogerá, del 5 al 7 de febrero, un encuentro de más de 400 expertos sobre vialidad invernal

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

Más de 2.500 personas se espera que asistan a la II Edición de la Feria Carretera y Nieve, un encuentro abierto al público que tendrá lugar en Sierra Nevada, del 5 al 7 de febrero, con el fin de debatir en profundidad las mejores alternativas disponibles para garantizar la seguridad vial en condiciones climatológicas adversas, así como la fluidez y eficacia del tráfico.

Se trata de un foro promovido por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y patrocinado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil y la estación de esquí de Sierra Nevada.

Esta feria se dirige un público objetivo muy amplio y heterogéneo, que va desde los técnicos especializados y los fabricantes de maquinaria y tecnología hasta los conductores y el público en general interesado en conocer más detalles sobre cuestiones de vialidad invernal. A juicio de los organizadores, "la gran diferencia de la Feria Carretera y Nieve con respecto a los congresos viarios más habituales radica en que incluirá una serie de actividades dirigidas al gran público". El plato fuerte en este sentido será el simulacro de rescate que realizará la Unidad Militar de Emergencias (UME) la tarde del 6 de febrero. También se habilitará una exposición al aire libre de grandes dimensiones donde se van a exhibir máquinas y vehículos pesados que realizarán demostraciones prácticas, entre otras actividades.

Programa

La jornada inaugural del 5 de febrero, en el hotel Meliá Sierra Nevada, será presidida por el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido. La calidad de los contenidos técnicos estará garantizada a lo largo del encuentro gracias a 16 ponencias que repasarán aspectos como las actuaciones de vialidad invernal programadas por las diferentes administraciones o las relaciones existentes entre la sociedad y este sector profesional. También habrá un espacio específico para las novedades comerciales. Todo ello será desarrollado por empresas y organismos públicos especializados en vialidad invernal.

Con el fin de fomentar el debate y el intercambio directo de experiencias, el 6 de febrero se celebrará una mesa redonda que se ocupará de analizar el papel de los agentes sociales en este campo. Los participantes en el debate proceden de ámbitos muy diversos tales como la DGT, la Junta de Andalucía, el Gobierno de La Rioja, la Asociación de Transportes de Granada, el Ideal de Granada y la AEC.

Por otra parte, la Feria Carretera y Nieve contempla la celebración de diversos talleres técnicos en los que se podrán valorar las últimas novedades en materia de equipos quitanieve, extendedores y sistemas de aspersión, cadenas y neumáticos de invierno. Además, se habilitarán dos exposiciones comerciales donde se mostrarán las últimas realizaciones del sector.