www.nexotrans.com

Aeutransmer organiza una nueva edición de sus jornadas de Juntas Arbitrales, el 18 de febrero en Madrid

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

El próximo 18 de febrero, en el Hotel Holiday Inn de Madrid, se llevará a cabo la jornada ‘Juntas Arbitrales de Transporte’, organizada por Aeutransmer y subvencionada por el Ministerio de Fomento con cargo al Plan de Ayudas. La entrada será libre y gratuita, previa inscripción.

El objetivo de la jornada es conocer cómo, cuando y porqué se pueden utilizar los servicios de las Juntas Arbitrales como órgano institucional que sustituye a los Juzgados y Tribunales en las reclamaciones de su competencia y cuya finalidad es resolver reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte. Se pretende que los interesados busquen la solución de sus conflictos a través de estos órganos administrativos de carácter arbitral creados a dicho efecto y mediante procedimientos más rápidos, sencillos y económicos que los previstos en las leyes procesales. Asimismo se analizará la reciente necesidad de postulación en la ejecución del laudo arbitral y la problemática que esta exigencia plantea.

Los temas contenidos en el programa son:
- Juntas Arbitrales: composición y funcionamiento (régimen jurídico, composición y funcionamiento de las Juntas Arbitrales del transporte).
- Resolución de controversias ante las Juntas Arbitrales (Impago del precio; daño, extravío y retraso de la mercancía; postulación en la ejecución y anulación de laudos; particularidades de la contratación electrónica).
- Laudos Arbitrales (procedimiento arbitral, las formas de terminación del procedimiento, el laudo arbitral, su eficacia, la corrección, aclaración y complemento del laudo arbitral y la acción de nulidad).
- Depósito y venta de mercancías (supuestos en los que procede el depósito y enajenación de la mercancía, bien por venta directa o por subasta y su tratamiento en el Anteproyecto de la Ley de Contrato).