www.nexotrans.com

PLAN INTEGRAL DE AUTOMOCIÓN

160 millones de financiación directa y deducciones fiscales para proyectos de I+D+i en automoción

El borrador del Plan Integral contempla subvenciones de hasta un 75% en actividades de esta categoría

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

El Plan Nacional I+D+i 2008-2010, que cuenta con una línea de actuación dedicada al fomento de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, incluye financiación directa, estimada en 160 millones de euros, y deducciones fiscales específicas para el subsector de 'vehículos de transporte-automoción'.

Estas ayudas específicas a la industria del automóvil otorgadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación están recogidas en el borrador del Plan Integral de Automoción que, según la agencia Efe, ha sido entregado a finales de la pasada semana al sector.

Las medidas incluyen una financiación en I+D , para proyectos individuales, de hasta el 75% del coste total de un proyecto. De esta financiación, entre el 15% y el 25% tiene carácter no retornable, y el plazo de amortización para el resto de 10 años y tipo de interés del 0%. Para proyectos integrados y de cooperación tecnológica entre pymes se ofrece una financiación igual a la anterior, pero con la salvedad de que el tramo no reembolsable oscila entre el 25% y el 33%.

Mediante las ayudas Neotec para nuevas empresas de base tecnológica se financia hasta el 75% de los costes para poner en marcha iniciativas empresariales basadas en la tecnología con un límite de 400.000 euros.

Sobre la demanda de financiación para actividades de I+D+i realizadas durante el año 2008 por parte del Sector de Automoción, se estima que el número de operaciones en 2009 será de 220, y la cuantía de la financiación de 160 millones de euros, de los que 129 serán préstamos y 31 millones no reembolsables.

En relación a las deducciones fiscales por actividad de I+D+i, los incentivos, según el Ministerio, están orientados a iniciativas del sector privado sin condicionar el ámbito al que se orienta la empresa. El sistema de deducciones fiscales por actividades de I+D+i contempla la cuantía de un 25% de los gastos realizados por el sujeto pasivo en I+D, incluyendo personal, colaboraciones externas, amortizaciones de los bienes afectos a dichas actividades, material fungible, etc.

Reducción del Impuesto de Sociedades

En el texto se argumenta que las ayudas a través de medidas fiscales no implican una salida efectiva de fondos de la Administración, sino una merma de los ingresos por vía tributaria. Así, las deducciones implicarán a la empresa una menor cuantía en el pago del impuesto de sociedades.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2009 cuantifican en 253 millones de euros el total de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i y se estima que las deducciones para el sector de automoción en 2009, tomando como base los datos de años anteriores, ascenderán a 50 millones de euros.