www.nexotrans.com

Madrid pone a prueba el sistema de velocidad variable recientemente implantado en Barcelona

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

La Dirección General de Tráfico probará el sistema de velocidad variable implantado en Barcelona el pasado mes de enero en uno de los principales accesos de Madrid a partir del mes de abril, según ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

La velocidad variable consiste en ir cambiando, y señalizando mediante paneles luminosos, la velocidad máxima permitida en función del tiempo, la congestión del tráfico u otros factores. Concretamente, la prueba piloto se realizará en la A-6, desde el kilómetro 7,1 al kilómetro 19,2. Una prueba anterior realizada por el Ayuntamiento de Madrid en este mismo tramo, llegó a la conclusión de que, en condiciones óptimas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce. El Consistorio observó que si la velocidad se disminuye de los 100 a los 80 kilómetros/hora el gasto del combustible se reduce un 10%, y si la disminución es de 120 a 80 kilómetros/hora, el ahorro se incrementa hasta un 35%, lo que también supone una menor emisión de gases contaminantes.

La prueba de Madrid forma parte de un plan más general del Gobierno para reducir el impacto ambiental en los accesos a las grandes ciudades españolas. Con este objetivo, Tráfico tiene previsto realizar además del estudio de Madrid, otra prueba en Sevilla, indicaron a Europa Press fuentes de la DGT.