www.nexotrans.com

SEGUN LOS PRIMEROS DATOS DE ANIACAM

El mercado de matriculaciones de autobuses y autocares se recupera en octubre y crece un 21,1%

Sólo los urbanos han descendido, aunque en el acumulado del año todos los segmentos apuntan al alza

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:00h

Las matriculaciones de autobuses y autocares correspondientes al mes de octubre registraron un cambio en la tendencia de los dos meses anteriores, al repuntar un 21,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según Aniacam. Los microbuses nuevos fueron más del doble de los del año pasado.

Después de un par de meses de descenso en el registro de nuevos vehículos, octubre ha venido a significar un nuevo punto de inflexión en este año de altibajos en cuanto al transporte de viajeros se refiere. Y eso que el acumulado del año no ha dejado de ser positivo, situándose en un 14,6% mejor que en el mismo periodo enero-octubre del año anterior.

Así, octubre se cerró con un repunte de las matriculaciones, según Aniacam, sobre todo en autocares, que aumentaron un 24,2% hasta rozar las 200 unidades, mientras que los urbanos si mantuvieron el descenso de otros periodos, un 6,5%. Por su parte, los micros siguen al alza un mes más (un 146,2%), superando con creces el 50% de mejora en el acumulado (concretamente, un 57,2%).

En cualquier caso, el acumulado del año se mantiene en resultados muy positivos para los tres segmentos, dado que durante octubre se matricularon 32 micros (258 en lo que va de año), 195 autocares (2.013) y 72 autobuses (981), para un total respectivo de 299 y 3.252.

Iveco mantiene el liderazgo

Por lo que respecta a las marcas, Iveco se mantiene en la primera posición global acumulada, con 742 matriculaciones, que suponen un 24,8% de cuota de mercado, mejorando casi en dos puntos su participación sobre el año pasado, a pesar de que en octubre tanto MAN como Volvo y Scania matricularon más unidades. Merece la pena destacar al fabricante alemán, que se encuentra a sólo 20 unidades en el acumulado de superar a la marca italiana, algo que no sucede desde hace algunos años.

Iveco y Setra fueron las únicas marcas que no pudieron mejorar sus resultados en octubre, pues el resto de competidores en el mercado tuvieron mejores resultados que en el mismo mes del año anterior. Por detrás de Iveco y MAN (éste con una cuota del 24,1% que supera en tres puntos sus resultados del ejercicio anterior tras los 10 primeros meses), se sitúan Mercedes, Scania y Volvo en escasas diferencias. En el acumulado del año, las cinco marcas principales señaladas están mejorando sus resultados en 2007.