www.nexotrans.com

Ganvam organiza su VII Jornada con la Administración: 'Agencia Tributaria y Dirección General de Tráfico'

Entre otros temas, se destacaron las novedades en el Impuesto de Matriculación para 2008, la prevención y la lucha contra el fraude en el Sector y la tramitación de tipo electrónico del automóvil.

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:00h

El pasado martes 30 de octubre se celebró en el recinto ferial IFEMA de Madrid la VII Jornada con la Administración 'Agencia Tributaria y Dirección General de Tráfico', organizada por Ganvam y que contó con la presencia de destacados miembros de la Agencia Tributaria y de la DGT a nivel nacional. El acto fue presentado por el presidente de Ganvam Juan Antonio Sánchez Torres y Julio Lesmes, subdirector general de comunicación externa de la AEAT.

La jornada estaba estructura en dos partes diferenciadas, en la primera parte, relacionada estrechamente con la Agencia Tributaria, contó con las exposiciones de Daniel Martínez Egaña (subdirector general de verificación y control tributario de la AEAT) y Javier Hurtado (jefe adjunto de la oficina nacional de investigación contra el fraude de la AEAT).

Agencia Tributaria

Martínez Egaña se refirió a los cambios introducidos en la Ley de Impuestos Especiales, especialmente en lo relativo al Impuesto de Matriculación y que entrarán en vigor a partir de 1 de Enero de 2008, destacando los nuevos tipos impositivos asociados a las emisiones de CO2, le endurecimiento de los requisitos para la exoneración del pago del Impuesto de Matriculación para vehículos afectos a una actividad económica, al tramo más alto del Impuesto a las Autocaravanas y cuadriciclos, tanto los ligeros como no ligeros, quads. También recalcó la supresión del Plan Prever, la definición del vehículo nuevo a efectos de tributación y por último, el otorgamiento de un visado provisional para la matriculación y el establecimiento de procedimientos mejorados para la solicitud del derecho a la aplicación de un IVA reducido al 4% para minusválidos. Javier Hurtado hizo hincapié en la necesidad de la prevención para evitar el fraude tributario relativo al Impuesto de Matriculación y sobre todo el IVA. Por este motivo han elaborado una especie de decálogo con una serie de propuestas que consideran importantes y necesarias para prevenir el fraude.

Dirección General de Tráfico: tramitación telemática

Llegado el turno de los representantes de la Dirección General de Tráfico, éstos centraron sus intervenciones en el estado actual de la tramitación telemática de los vehículos, la denominada “Hoja de Ruta del Automóvil”, los avances con respecto al pasado y situación frente al futuro de la misma. En este sentido, el primer ponente, Ramón Ledesma, subdirector general de normativa y recursos de la Dirección General de Tráfico, detalló una serie de avances realizados, poniendo en valor el esfuerzo realizado por las jefaturas provinciales de Tráfico. Además, señaló que los sistemas actuales cuentan con excesivas exigencias legales, mucha burocracia y desconfianza de la Administración hacia el ciudadano. De ahí los esfuerzos de esta Hoja de Ruta para facilitarle las gestiones a los particulares, simplificando los trámites y favoreciendo la "no presencia"de éste a la hora de las gestiones, a parte de contener una batería de medidas legales. Por último, Ledesma citó la creación de los llamados “Centros Estrada” de radares para facilitar y adelantar las comunicaciones de sanciones por medios más rápidos que los actuales a los infractores.

Para finalizar, la intervención de Luis de Eusebio, subdirector general de sistemas de información y organización de procedimientos de la DGT, que habló de los nuevos proyectos para al atención telemática al ciudadano, en especial, la matriculación on-line, que actualmente está encontrando algunos problemas en lo relativo a la tarjeta eITV y el alta del Impuesto de Circulación.