www.nexotrans.com

Fiat presenta en Madrid su gama de vehículos eléctricos, entre la que destaca una versión de Dobló

Por otro lado, Carlos Gomes ha sido nombrado consejero delegado para España, en sustitución de Garvía

jueves 12 de febrero de 2009, 01:00h

En su acercamiento global hacia soluciones innovadoras y accesibles para una movilidad sostenible, el Grupo Fiat lanza su oferta de coches eléctricos. Los modelos, desarrollados por el Centro Richerche Fiat en colaboración con instituciones y empresas privadas, muestran su apuesta por las cero emisiones.

La oferta se compone por una Fiat Dobló propulsada por un motor eléctrico, comercializada ya en España por Dilixi; el pequeño Fiat 500, actualmente en fase de desarrollo e integrado en un ambicioso programa europeo (City Mobil) para mejorar la calidad de vida en el centro de las ciudades, y el prototipo Phylla que combina la propulsión eléctrica y la energía solar. Todos ellos se han presentado en el marco de la EDP Eco Challenge, organizada por EDP (Energías de Portugal) con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La tecnología eléctrica es, sin duda, una alternativa idónea para contribuir a la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Fiat dispone ya de vehículos eléctricos que permiten el uso cotidiano con excelentes prestaciones: autonomías de más de 100 km/día y una velocidad máxima de más de 100 kilómetros/hora. La producción a gran escala de estos coches eléctricos supondrá un cambio radical en el tipo de movilidad urbana, consiguiendo la ausencia de emisiones de CO2 y una mínima contaminación acústica.

"Todos estos modelos se han concebido para un uso urbano y por la periferia de las ciudades, donde más del 90% de los usuarios tienen recorridos inferiores a los 100 kilómetros diarios", señala Alfonso Ortín, director de comunicación del Grupo Fiat en España. Además de los beneficios ecológicos evidentes, destaca también el importante ahorro que suponen estas motorizaciones, tanto en combustible, como en mantenimiento y reparaciones.

Fiat Dobló Electric

La versión "eléctrica" de este modelo, comercializado actualmente en España por Dilixi, permite ahora abordar nuevas necesidades en el transporte, con una opción de ‘emisiones cero’ cada vez más aplicada en instituciones y empresas de todo el continente. Las baterias de litio-ion utilizadas en este modelo permiten alcanzar una velocidad máxima de 110 km/hora y una autonomía de 110 km, manteniendo la misma capacidad de carga y habitabilidad que las versiones básicas ya que las baterías se han ubicado en el maletero, bajo el plano de carga.

Por otro lado, el portugués Carlos Gomes es, desde el pasado 1 de febrero,  el nuevo consejero delegado de Fiat Group Automobiles Spain, en sustitución de José Antonio Garvía, que abandona la compañía por decisión propia.  Gomes, que lleva en Fiat desde 1998, compatibilizará este nuevo cargo con la Dirección General de Fiat France, puesto que ocupa desde hace más de tres años.