www.nexotrans.com

ALGUNAS MEJORAS

La modificación de la Euroviñeta basará sus tasas en la polución ambiental y acústica, y la congestión

El Comité de Transportes del Parlamento Europeo acordó el miércoles, en primera lectura, los puntos de la reforma

viernes 13 de febrero de 2009, 01:00h

La modificación de la Euroviñeta va tomando forma. En una reunión mantenida por el Comité de Transportes del Parlamento Europeo el pasado miércoles, se han trazado los principales puntos que abordará, todos ellos congregados bajo el paraguas del lema "quien contamina, paga".

Así, las tasas a aplicar sobre los vehículos pesados de transporte de mercancías debe estar basadas en la parte de polución ambiental y acústica que producen, y en la congestión que causan en el tráfico. La Directiva permite a los Estados miembro aplicar nuevas tasas a los camiones por el uso de las principales carreteras, y permite modificar dichas tasas en función de los picos horarios de uso de las vías (aunque los Estados están obligados a aplicar cargas equivalentes a los vehículos privados, lo que constituye una novedad).

Por lo que respecta a los beneficios, se acuerda que deben ser reinvertido en investigación sobre vehículos más limpios, mejores infraestructuras y, de modo insistente, en otros modos de transporte alternativos, por lo que se recurre a una financiación cruzada rechaza de pleno y en reiteradas ocasiones por el Sector de la carretera.  En todo caso, la Unión Europea persigue la creación de unas normas estándar para aquelos países que opten por aplicar las tasas.

El Comité de Transportes ha dado primera lectura, con enmiendas, a la propuesta de la Comisión para revisar la Euroviñeta, alcanzando un consenso político sobre lo que se puede gravar y lo que no: los costes externos.

El CO2, excluído

Por lo que respecta a las emisiones de CO2, que querían ser incluidas como materia a gravar, el Comité ha votado excluirlas del texto definitivo. En cuanto a la posibilidad de implantar tasas en función de la congestión generada por los camiones, a la que oponía el Partido Popular europeo, el Comité ha permitido a los países miembros su aplicación, a condición de que articulen medidas similares para "los otros usuarios de la carretera", al tiempo que se ven obligados a realizar un estudio previo sobre los costes/beneficios de esta medida, así como un plan de acción al respecto, antes de que las apliquen.

La Euroviñeta lleva aparejado un sistema inteligente para su cálculo, de acuerdo con la normativa Euro que cumpla cada vehículo, el tipo de carretera a utilizar y el periodo de tiempo. Además, quien contamina paga, en proporción directa, por lo que los camiones Euro 0 serían los que más carga soportarían, mientras que los Euro 6 podrían llegar a quedar exentos de pagar, al menos en la parte relacionada con el medio ambiente. A todo ello se añade que, según estos criterios, los costes extra que deba afrontar el usuario de la vía sólo podrán ser de un máximo del 3%.

En cuanto al ámbito de aplicación, hasta la fecha se limitaba a vehículos de más de 12 toneladas que circulasen por carreteras incluidas en la red transeuropea de transportes. Ahora, todos los vehículos de más de 3,5 toneladas estarán obligados a pagar, a partir de 2012, por circular por las mismas vías de la red transeuropea, a las que se añaden otras carreteras "que soporten un volumen significativo de tráfico internacional de mercancías".